Facción de parlamentarios de Nuevo Perú abandonan Frente Amplio
Diez congresistas de la denominada facción de Nuevo Perú, se van de la bancada del Frente Amplio, tras contantes enfrentamientos al interior del grupo parlamentario, poniendo en evidencia una vez más la fragilidad de la izquierda peruana.
Según la legisladora Indira Huilca, la ruptura se dio en medio de una crisis de las dos facciones, una liderada por Marco Arana (Tierra y Libertad) y otra por Verónica Mendoza (Nuevo Perú), cada grupo se quedaran con diez parlamentarios.
«Esta es una salida ante el desgaste en la bancada donde no hay consensos y un adecuado funcionamiento con participación de los 20 congresistas», aseguró la legisladora Indira Huilca.
El trasfondo de la ruptura de la bancada del Frente Amplio fue sin duda el autoritarismo de Marco Arana, quien fue cuestionado por sus decisiones nada sensatos como vocero del grupo parlamentario.
«Podemos perder con esta decisión algunos de nuestros derechos como congresistas, pero es mejor ser coherentes», expresó Marisa Glave, quien en adelante se desempeñará como vocera del bloque de legisladores que renunciaron al Frente Amplio.
Ante este escenario, la facción del Frente Amplio se mantendrá como bancada aunque ya no con las misma proporcionalidades, se conoció que perdería hasta dos presidencias de comisión. Mientras, los Nuevo Perú no podrán ninguna comisión por que legalmente no estarán reconocidos como bancada.
Sin embargo, están a la espera que el Tribunal Constitucional resuelva el pedido de insconstitucionalidad presentado contra la ley del transfuguismo. De proceder esta acción, ellos podrían conformar una bancada propia.