Abimael Guzmán: ¿Qué hicieron otros países con los cadáveres de personajes controvertidos?
El destino del cuerpo de Abimael Guzmán es objeto de controversia, toda vez que, legalmente, corresponde entregarlo a sus familiares, sin embargo, se teme que su tumba se convierta en un lugar de culto terrorista. Por esto, es bueno revisar la experiencia internacional.
Del cuerpo de Hitler solo quedaron cenizas y no hay tumba; el dictador Videla está enterrado en secreto y se sabe que el cuerpo de Franco fue sacado del valle de los caídos, tal como lo apunta el periodista Marco Cifuentes.
El economista Silvio Rendón, publicó los siguientes apuntes:
Marx fue enterrado en Highgate, Londres en una modesta tumba. Lenin, Mao y Ho Chi Minh tuvieron grandiosos mausoleos. Stalin también.
El único que tuvo un fin más en linea con su ateísmo fue Engels, que pidió que cremaran su cadáver y lo echaran al mar. El cuerpo muere y punto. Una estatua se puede erigir en cualquier lugar.
En Bolivia los restos de Ernesto Guevara fueron ubicados y trasladados a Cuba, en un modesto mausoleo (junto con el peruano Juan Pablo Chang).
En el Perú ocurrió algo similar con Luis de la Puente Uceda, cuya tumba fue ubicada en Mesa Pelada. Los restos de Javier Heraud estuvieron en una tumba en Puerto Maldonado, pero hac e unos años fueron trasladados a Lima.
Los restos de Máximo Velando y Guillermo Lobatón nunca se ubicaron. Habrían sido lanzados de helicópteros y totalmente desubicados.
Los restos de Pol Pot fueron cremados, pero en este caso siguiendo la tradición budista de su país. Aún así, las cenizas fueron depositadas en un lugar conocido (ver imagen).
Saddam Hussein fue ejecutado, al igual que sus hijos. Pero sus restos fueron depositados en una tumba que fue vandalizada. Después de ésto, sus restos fueron sacados de allí para ser llevados a un lugar desconocido.