Establecimientos de salud de 8 regiones tendrán internet gratuito
Un total de 254 centros de salud ubicados en ocho regiones del país se beneficiarán con internet gratuito de alta velocidad, como parte de los acuerdos establecidos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones, a las que se les otorgó espectro temporal en el marco de la emergencia sanitaria.
Se trata de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno y Tumbes, donde se proveerá acceso gratuito a internet para hospitales, postas y otros establecimientos de salud, a fin de mejorar los servicios de atención a la ciudadanía, con velocidades que permitan el funcionamiento de telesalud.
El MTC autorizó las asignaciones temporales de espectro radioeléctrico para América Móvil (Claro) y Telefónica del Perú en el marco del Decreto Legislativo N°1478, que busca garantizar la calidad de los servicios de comunicación en medio de la pandemia del COVID-19.
“Se otorgó espectro temporal a dos empresas a cambio de conectividad para ayudar en la atención a los ciudadanos en el marco de la emergencia por COVID-19. De este modo, la tecnología ayuda a brindar un mejor servicio en salud”, afirmó Nadia Villegas, directora general de Programas y Proyectos en Comunicaciones.
El internet gratuito para los 254 establecimientos de salud en las regiones beneficiadas, ya se está implementando y el servicio será brindado por el mismo período de duración de las asignaciones temporales, es decir, por un plazo máximo de seis meses, prorrogables por una única vez por el mismo lapso de tiempo.
Finalizado el plazo de conectividad que se establece en los acuerdos, las empresas de telecomunicaciones pueden ofertar a la entidad beneficiada la continuidad de los servicios. Asimismo, la entidad beneficiada podrá contratar la continuidad del servicio siguiendo lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.
“El internet permitirá generar mejores condiciones para desarrollar los servicios de telemedicina y telesalud, de modo que más personas podrán beneficiarse”, señaló Nadia Villegas.