Esta ley podría poner fin a la guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que confiere mayor poder a Donald Trump para imponer sanciones a Corea del Norte y a las empresas de cualquier país que vendan a este país asiático materiales que le permitan seguir desarrollando su programa nuclear y de misiles.
De igual modo, busca que Estados Unidos determine si Corea del Norte es un país patrocinador del terrorismo. El proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado antes de convertirse en ley. De lograrlo, se pondría fin a la posible guerra nuclear entre ambos países, pues China se vería impedida de proveer petróleo crudo, diésel y combustible para aviones, a los norcoreanos.
Con esta medida, Estados Unidos vuelve a presionar a China para que asuma un papel más importante a la hora de refrenar al régimen norcoreano, dado que los programas nucleares y de misiles del Norte están mostrando un avance.
Sin embargo, una vez que se conoció la noticia, el Gobierno chino advirtió a Washington de que no le permitirá imponer sanciones a Corea del Norte o a otro país de forma unilateral.
“China se opone firmemente a que cualquier nación imponga sanciones unilaterales a otro país sobre la base de su propia legislación”, ha respondido el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, al ser preguntado por la normativa aprobada en Washington.
En otro momento, reveló que China se ha estado distanciado de Pyongyang a causa del programa nuclear de éste y ha paralizado sus importaciones de carbón, al tiempo de advertir de que si no pone fin a sus ensayos nucleares, EE.UU. podría intervenir militarmente y atacar instalaciones estratégicas norcoreanas.