Encuentran con vida a soldado Wilber Carcausto: la historia completa
El cabo puneño Wilber Arnold Carcausto Uchiri desaparecido el 10 de mayo en pleno servicio militar en el cuartel Tarapacá de la región Tacna, fue encontrado con vida deambulando por las calles de Tacna, gracias a la Unidad de Emergencias de (Radio Patrulla).
El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Enrique Bueno Victoriano, quien lideró las operaciones de búsqueda, considerando que es un caso emblemático, señaló que Wilber Carcausto fue encontrado deambulando por la calle vestido de civil, aproximadamente a las 23:00 horas del 05 de junio.
El general de la PNP informó que el militar de 22 años, nacido en la provincia de Azángaro (Puno), había estado escondido en una chanchería a las afueras de la ciudad, precisamente en el cruce de las avenidas Leguía y Banchero Rossi.
“No tengo casa y no tengo a donde ir”, es lo primero que dijo el cabo Wilber Arnold Carcausto Uchiri al ser intervenido por la Policía de Radio Patrulla, quienes abordaron al joven conforme a la norma que impide la libertad de tránsito a todos los ciudadanos por las noches en Estado de Emergencia Nacional.
Sobrevivió tomando agua
“Él estaba deambulando en la Av. Leguía con Banchero Rossi, a la altura de Pileta de Aguas de la ciudad, estaba parado al frente de un domicilio, y le preguntaron qué hacía ahí y respondió que no tenía casa”, detalló el general Bueno.
La Policía trasladó inmediatamente a la División de Investigación Criminal (Divincri), donde identificado plenamente, allí confesó que sobrevivió varios días tomando agua y “al parecer no estaba consiente que lo estaban buscando, por eso estaba deambulando por la ciudad”, precisó el Jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna.
Wilber Arnold Carcausto Uchiri ya consciente de sus actos, evidenció que sufrió maltratos dentro del Regimiento de Caballería N° 211 del cuartel Tarapacá de Tacna, donde cumplía su servicio militar voluntario en la región Tacna, razón por la cual habría desertado, la investigación recién se inicia y determinará las responsabilidades.
“Solo decirles que se tranquilicen a mis padres, solo puedo decir eso. No me fugué, solo me gritaban las personas, los oficiales me decían te voy a meter al agua, te meto golpe, cosas así”, señaló en declaraciones a la prensa, dentro de la comisaria.
Historia de la desparición
El militar Wilber Carcausto con grado de cabo, fue reportado desaparecido por sus padres Julia Uchiri Tite y Teófilo Carcausto Mamani, el pasado 10 de mayo, después de esta fecha ellos realizaron diversas manifestaciones exigiendo la ubicación de su hijo al Ejercito del Perú.
En el Regimiento de Caballería N° 211 del cuartel Tarapacá de Tacna inicialmente se había informado que su hijo no retornó al cuartel Tarapacá, pero posteriormente tras las investigaciones de la Fiscalía se supo que no hay registro de su salida el 10 de mayo.
El 02 de mayo último, ambos padres se apostaron en el frontis de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna con carteles pidiendo conocer el paradero de su hijo y fueron violentamente reprimidos por la Policía, este hecho, generó indignación de la población y también una multitudinaria adhesión a la búsqueda.
Tras la represión policial, el mismo ministro de Defensa y del Interior, ordenaron su ubicación y búsqueda, los últimos días, el Ejército realizó la búsqueda área juntos a los padres del desparecido; mientras que por tierra se movilizó a la Policía Canina y hasta un moderno dron ayudaron para dar con el paradero.
La sociedad civil también se había organizado, un grupo de licenciados del Ejército en Tacna se unieron a la búsqueda del militar, en Azángaro, su tierra natal, licenciados militares se preparaban para viajar a Tacna; mientras que la Municipalidad de Azángaro aprobó una subvención económica de S/ 2.000 a favor de los padres para concretar su propósito.