En tres meses, los 130 congresistas solo aprobaron 4 leyes (y tres en beneficio propio)
En algo más de tres meses de instalado, el Congreso de la República es la institución más desaprobada por la población tal como se refleja en las encuestas. Razones no faltan pues, examinando su producción legislativa y su labor de fiscalización es nula e ineficiente.
Según la última encuesta IPE, la desaprobación del Poder Legislativo llega al 75. El mayor cuestionamiento es del sur del Perú, no obstante, la mayoría percibe que dentro del Congreso tiene una agenda propia y básicamente guiados por interés de grupos empresariales.
Producción legislativa
Entre julio y octubre del 2021, los parlamentarios en funciones generaron cuatro leyes, y siete resoluciones legislativas. Las tres leyes son:
- Ley Nº 31352, que dispone la cremación de los internos que venían cumpliendo sentencia por terrorismo o traición a la patria.
- Ley N°31354 que modificó transitoriamente la Ley Orgánica de Elecciones y extendió hasta el 5 de febrero del 2022 el plazo para aprobar nuevas normas reglamentarias de cara a las próximas elecciones regionales y municipales 2022.
- Ley N° 31355, que regula el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.
- Ley Nº 268559 que modifica las normas que afectan a las elecciones regionales y municipales del año 2022
En el caso de las normas que afectan las elecciones que modifican las elecciones regionales y municipales, se ha cuestionado que son un retroceso en la reforma política y son claramente favorables a las agrupaciones políticas que tienen representación en el congreso.
En el caso de la ley que regula la cuestión de confianza, se ha cuestionado que, simplemente va contra la misma constitución y desequilibra la correlación de fuerzas entre el ejecutivo y el legislativo.
Si comparamos este Congreso con los anteriores, en el mismo periodo, el Poder Legislativo del año 2020 había aprobado 13 leyes, mientras que el congreso del periodo 2016-2019, había concretado 7 leyes.