Viernes, 22 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

En Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, rechazan a ministros y altos funcionarios del gobierno

Actualizado: 13 marzo, 2023

LAPATRIA

Las ceremonias por el primer día de clases y otros eventos del gobierno central fueron marcadas por protestas de distinto tono en las regiones de Arequipa, Moquegua, Ayacucho y Apurímac tal como pudieron recoger los medios regionales de comunicación.

Mientras Dina Boluarte recorría el norte del país y fue encarado por un ciudadano piurano quien dijo que el medio millón que la congresista Moyano gastó en remodelar su oficina hubiera servido para comprar un motor fuera de borda, sus ministros fueron enviados a distintas regiones para aperturar el año escolar.

Tacna

En la ciudad heroica el ministro de Trabajo, Luis Adrianzén Ojeda tuvo que embarcarse en su auto y retirarse rápidamente porque le lanzaron rocotos y botellas descartables, ante la impotencia de su cuerpo de seguridad.

La ceremonia 2023 en la I. E. P. Lastenia Rejas de Castañón y era interrumpida a ratos porque los protestantes llevaron un altavoz desde donde la acusaban a al gobierno de Dina Boluarte como asesino.

Ayacucho

En Ayacucho, un grupo de ciudadanos, interrumpió el almuerzo del Viceministro de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre a quien lanzaron huevos podridos y agua. El viceministro tuvo que salir de establecimiento y huir en su auto.

Debajo de la mesa en la que almorzaba, los ciudadanos hallaron una botella de vino y le recriminaron por beber en la jornada de trabajo. Los funcionarios que lo acompañaban también fueron víctimas de una lluvia de frutas y huevos.

Abancay

En Abancay, Apurímac, el Ministro de Energía y Minas, Osca Vera tuvo que interrumpir su presencia en la apertura de clases porque los protestantes empezaban a aumentar en número y su cuerpo de seguridad estaba por ser rebasado.

De la misma forma, su automóvil fue blanco de huevos y otros objetos lanzados por los protestantes. «Asesinos y rateros» fueron las palabras que lanzaban reiteradamente los descontentos.

Arequipa

En Arequipa, el Ministro de Educación, Óscar Becerra recordado por comparar a las mujeres aimaras con animales también tuvo que retirarse de la ceremonia de reapertura del año escolar. En los alrededores del centro educativo, un grupo de personas se congregó con pancartas y altavoces.

Las regiones donde se dieron los incidentes son aquellas donde la represión del gobierno de Dina Boluarte a dejado víctimas mortales.

El día domingo, cuando el gobierno lanzaba el programa Con Punche Moquegua, el primer ministro, Alberto Otárola tuvo que retirarse porque, a las afueras de la sede del gobierno regional se congregaba un gran número de personas que comenzaron a enfrentarse con los efectivos policiales.

Los efectivos policiales tuvieron que usar bombas lacrimógenas para contener a los manifestantes quienes lanzaron botellas, tomates huevos y piedras al vehículo del hombre de confianza de la presidenta, Dina Boluarte.

En horas de la noche, en la capital, la policía reprimió a los manifestantes de la zona sur de Lima quienes se sumaron a los llegados del interior del país.


Comentarios