En 10 años, 85 peruanos murieron a manos de las «fuerzas del orden”
Para los que piden represión indiscriminada contra protestantes sería bueno recordarles que, en los últimos 10 años, la Defensoría del Pueblo reportó 85 muertes de ciudadanos peruanos a manos de la Policía y el Ejército.
El dato fue rescatado por el portal Salud con Lupa y el reporte abarca los fallecidos desde el año 2011 hasta la actualidad.
Prácticamente todas las víctimas fueron acribilladas con un arma de fuego y un caso a mencionar es el de Deyvis Huayllani Martínez de 14 años quien falleció en el año 2011. Un disparo le atravesó la espalda. No hubo sanciones.
Tampoco hubo justicia para los 6 fallecidos en la ciudad de Juliaca durante las protestas contra la contaminación minera en el año 2011, año del llamado “aymarazo”.
Uso político de muertes y silencio
Otro aspecto que se puede advertir es el uso político de los fallecimientos así como el silencio en otros casos.
En La Libertad, durante el paso agrario del año 2020, fallecieron 3 jóvenes: Jorge Muñoz (19), Mario Fernandez (23) y Joel Rumay Saune (22). Sobre Jorge Miñoz y Mario Fernández un columnista del diario de extrema derecha, Expreso, se preguntó “ ¿Los dos nuevos muertos son de segunda categoría?
Esto en clara alusión a la cobertura de la prensa empresarial a la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Hasta la izquierda llamada “caviar” tiene una doble moral respecto a la muerte. Verónika Mendoza opinó vía twiter respecto a Inti y Bryan: “Merino, dictador y asesino, no puede seguir siendo presidente ni un instante más”, pero cuando murieron los jóvenes en La Libertad se suavizó: “Basta ya! Queremos una democracia en la que todas las vidas valgan por igual”.
Unas muertes apenan y otras muertes no importan para los políticos peruanos.