Empresario ganó juicio a SUNAT y exige devolución de S/ 8 millones embargados
Tras más de seis años de enfrentamiento judicial, la empresa Parihuelas & Maderas del Oriente ganó un juicio interpuesto contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y al Tribunal Fiscal, en la instancia de la Corte Suprema, luego que la SUNAT- Ucayali, dispusiera el embargo de sus cuentas y propiedades por una supuesta deuda de más de cuatro millones de soles.
Sin embargo, el organismo recaudador, todavía no cumple con levantar el embargo de sus cuentas corrientes, así como la devolución de su patrimonio, consistente en propiedades de su empresa y particulares, que sobrepasan los ocho millones de soles.
El caso se remonta al año 2015, cuando la Sunat de la sede de Ucayali, notifica a esta empresa de la realización de una auditoría, concerniente al año 2011, designando al Auditor de parte, Luis León Vásquez, a quien a pesar de brindarle toda la documentación sustentatoria solicitada y al no encontrar inconsistencias, insistió, a modo de advertencia, en que se reconozca una presunta deuda por el monto de S/ 200,000, para cerrar la auditoría y de no ser así, afectaría a esta empresa, hecho que hizo de conocimiento a su superior de apellido Espinoza, quien no tomó en cuenta la queja.
El gerente general de la empresa afectada, ubicada en Loreto, José Chacaltana García, denunció que el auxiliar coactivo dispuso el embargo de tres veces más de una deuda, que se demostró era inexistente, afectando directamente a sus cuentas y propiedades de su empresa dedicada a la fabricación de parihuelas de madera (plataformas para transportar las mercancías).
“Aduciendo que realizamos el tratamiento térmico de las parihuelas fuera de la región, directiva no especificada en el reglamento y que atenta contra el artículo 2 de la Ley de la Amazonía”, dijo el citado gerente.
“El auditor, luego acotar que habían violado la ley 27037 “Ley de la Amazonia” y puso su reglamento por encima de la ley, desconociendo los beneficios tributarios que nos correspondía emitiendo a la resolución N° 155014000909 (con fecha 21 de setiembre del 2015) por la suma de S/ 4, 182,394.00, la cual apelamos al Tribunal Fiscal, de la que fue respondida el 12 de octubre del 2017, con la resolución N 09095-3-2017 dándonos respuesta favorable en parte”, indicó.
Señaló que a pesar del proceso judicial, su representada ha venido pagando sus impuestos e incluso, una de sus propiedades embargadas por la SUNAT, con una medida cautelar fue rematada a un precio de S/ 231,000, cuando su precio real era de más de S/ 640 mil, al mismo postor que venía negociando la compra directamente con el propietario a ese precio.
“La SUNAT-Ucayali hasta ahora no cumple con acatar el mandato judicial no levantando gravámenes en algunas propiedades embargadas (Exp. N°02636-2018). Como empresarios que venimos apostando por generar una economía interna en el país y dar puestos de trabajo en nuestra región, es indignante que nos acosen y perjudiquen”, acotó.