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Designan responsables titular y alterno del proceso de gestión de reclamos ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE

Designan responsables titular y alterno del proceso de gestión de reclamos ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - SENACE

Resolución de Gerencia General

Nº 00041-2024-SENACE-GG

Lima, 12 de septiembre de 2024

VISTOS: El Memorando N° 00246-2024-SENACE-GG/OAC de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria, el Proveído de la Gerencia General en la Plataforma Informática EVA del 5 y 6 de setiembre de 2024 y, el Informe Nº 00224-2024-SENACE-GG/OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 29968, Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, establece que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (en adelante, Senace), es un organismo público técnico especializado, con autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal adscrito al Ministerio del Ambiente;

Que, el Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM, Decreto Supremo que establece disposiciones para la gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública, tiene como objeto establecer el alcance, las condiciones, los roles y responsabilidades y las etapas del proceso de gestión de reclamos ante las entidades de la Administración Pública, estandarizando el registro, atención y respuesta, notificación y seguimiento de los reclamos interpuestos por las personas;

Que, la única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM, dispone derogar el Decreto Supremo Nº 042-2011-PCM, que establece la obligación de las entidades del sector público de contar con un Libro de Reclamaciones, precisando como condición que las disposiciones del Decreto Supremo N° 007-2020-PCM se encuentren implementadas conforme a los plazos, cronograma y condiciones establecidas por Resolución de Secretaría de Gestión Pública;

Que, según lo dispuesto en el literal d) del artículo 7 del Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, una de las responsabilidades de la máxima autoridad administrativa de la entidad, es designar formalmente a los funcionarios o servidores civiles como responsable titular y alterno, encargados de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos de la entidad;

Que, en el citado articulado se señala que, la designación deberá ser comunicada a la Secretaría de Gestión Pública dentro de los tres (03) días hábiles de haber sido efectuada, debiendo adjuntar el documento que acredite la designación;

Que, al respecto, mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 001-2021-PCM/SGP, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13 de enero de 2021, la Secretaria de Gestión Pública aprobó la Norma Técnica Nº 001-2021-PCM-SGP “Norma Técnica para la Gestión de Reclamos en las entidades y empresas de la Administración Pública”, con el objetivo de que las entidades cuenten con disposiciones técnicas que le permitan la implementación efectiva del proceso de gestión de reclamos en el Senace;

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento de Organización y Funciones del Senace, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-2017-MINAM, la Secretaría General es la máxima autoridad administrativa del Senace;

Que, la tercera disposición complementaria final del Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, dispone la adecuación de la denominación de las Secretarías Generales de los Organismos Públicos, como Gerencias Generales, a partir de la vigencia de dicha norma;

Que, mediante Resolución de Gerencia General N° 00013-2021-SENACE-GG del 5 de abril de 2021, se designó a la servidora Pamela Sandra Bueno Cáceres, Técnico Legal I y a la servidora Mariene Quintana Salgado, Especialista Legal I en materia administrativa de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria (en adelante, OAC), como responsables titular y alterno, del proceso de gestión de reclamos en el Senace.

Que, mediante Memorando N° 00246-2024-SENACE-GG/OAC del 29 de agosto de 2024, la OAC solicita a la Gerencia General actualizar la designación de los responsables titular y alterno, encargados de asegurar el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos, designando como responsable titular a la servidora Lily Marcela Toro Saldaña, jefa de la OAC y, como responsable alterno a la servidora Mariene Quintana Salgado, Especialista Legal I en materia administrativa de la OAC;

Que, con proveídos en la Plataforma Informática EVA del 5 y 6 de setiembre de 2024, la Gerencia General solicita a la Oficina de Asesoría Jurídica, proyectar la resolución de corresponder y proceder con la emisión de la designación como responsable titular, a la jefa de la OAC y como responsable alterno a la Especialista Legal I en materia administrativa de la OAC, para el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos en el Senace;

Que, la Oficina de Asesoría Jurídica mediante el Informe de vistos, señala que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, corresponde derogar la Resolución de Gerencia General N° 00013-2021-SENACE-GG y, emitir el acto resolutivo que designe a los responsables titular y alterno del proceso de gestión de reclamos en el Senace;

Con el visado de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria, la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con la Ley N° 29968, Ley de Creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace y modificatorias, el Decreto Supremo N° 009-2017-MINAM, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace, el Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, que establece disposiciones para la gestión de reclamos de las entidades de la Administración Pública, la Resolución de Secretaria de Gestión Pública Nº 001-2021-PCM/SGP que aprueba la Norma Técnica Nº 001-2021-PCM-SGP “Norma Técnica para la Gestión de Reclamos en las entidades y empresas de la Administración Pública”.

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Derogar la Resolución de Gerencia General N° 00013-2021-SENACE-GG, mediante la cual se designa a los responsables titular y alterno del proceso de gestión de reclamos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace.

Artículo 2.- Designar como responsables titular y alterno del proceso de gestión de reclamos ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace, conforme al siguiente detalle:

• El/la jefe/a de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria, como responsable titular.

• El/la Especialista Legal I en materia administrativa de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria, como responsable alterno.

Artículo 3.- Notificar la presente resolución a los servidores/as civiles designados/as titular y alterno de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria, a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria y, a la Unidad de Recursos Humanos, para los fines correspondientes.

Artículo 4.- Disponer la publicación de la presente Resolución de Gerencia General en el Diario Oficial El Peruano; y, en el mismo día, en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (www.gob.pe/senace).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

AUGUSTO OVIDIO ÁVILA CALLAO

Gerente General

2324697-1