Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

El poder mediático y política en el Perú

Actualizado: 26 julio, 2021

José Luis Ayala

En las elecciones generales políticas que se impuso la voluntad de la mayoría siempre marginada de electores, sirvió para conocer mejor el rol que cumple el poder mediático. Se trata de un tema que no será tratado por “analistas” de la derecha política peruana, en referencia a una sistemática defensa de un modelo económico, que ha logrado convertir al Perú en una colonia. El hecho coincide con el discutible aniversario de la Declaración de la Independencia del Perú.

La ausencia de un gran debate como la independencia impuesta por ejércitos de Argentina y Chile y, de no haberse producido la presencia San Martín y Bolívar, el Perú hubiera pasado a conformar una colonia republicana, tal como sucedió con Brasil. La oligarquía criolla cuyo ideólogo fue José de la Riva Agüero, decidió sabotear un hecho que no ha sido debidamente debatido, para formar una conciencia crítica en las nuevas generaciones.

La feroz campaña política desarrollada por el poder mediático contra el presidente Pedro Castillo Terrones, no tuvo límites. Los ideólogos del fujimorismo, fascismo, golpismo criollo y medios controlados por grandes empresas ideologizadas trataron de vincular al terrorismo con un docente primario que supo responder oportuna como acertadamente. ¿Qué dicen ahora los fascistas derrotados? Que se trata de un gobierno ilegítimo. Esa afirmación durará muy poco, Keiko Fujimori cumplirá la carcelería que merece, así como los dirigentes de la banda delincuencial que lidera.

César Lévano en el libro “Poder mediático” (1) al referirse al nefasto rol de ese poder invisible, permanente, ideologizado y agresivo, señala que: “El problema de la crisis de valores en los medios de comunicación social. Realmente es un problema universal. Hay que decirlo. ¿Cuáles son los valores? Los valores esenciales son verdad, bien, belleza, solidaridad, libertad, o sea democracia auténtica, soberanía nacional, derechos humanos. El alemán Michael Abend propuso un pentágono a los científicos y profesionales de la comunicación. Él llamó Ética de la profesión. Dice así: 1.- No debe mentir. 2.- No debes callar ni exagerar. – No debes aburrir. No debes ser complaciente ni sumiso. 5.-No debes ser acomodaticio. A estos cinco puntos añado uno: No sea soplón, porque ahora hay una soplonería mediática, soplonería de televisión”.

La experiencia de más de cuarenta años de ejercicio periodístico hizo que Lévano además de haberse convertido en un académico, fuera un excepcional testigo de su tiempo histórico. Según declaró una vez dijo haber escrito una tonelada de artículos que traducen un tiempo esencial para el Perú.

“Hay un problema de fondo -escribió- en este asunto de la defensa de la verdad. También lo ha señalado César Hildebrandt y yo solo quiero acotar una observación adicional. La concentración de la propiedad en el Perú también se está dando, pero aparte de eso, creo que hay otros problemas muy graves. Lo decía, en un texto inédito que estoy preparado hace tiempo y que no termino, no remato nunca por falta de tiempo. Hay dos factores adicionales respecto a la perversión de la verdad en el periodismo y la difusión de las mentiras o la corrupción de la función del periodismo en el Perú. Uno es, por supuesto, el papel de los propios periodistas. El escalafón perdido de la cadena de la corrupción periodística son los periodistas, los propios periodistas” (2)

César Hildebrandt, que mantuvo una fecunda distancia con el poder mediático, hecho que le causó haber sido amenazado de muerte por el régimen fascista- fujimorista, con ocasión de un evento auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2008, dijo: “Por otra parte, otro reto que se viene a la prensa es la necesidad del coraje, que ya empieza a ser no un asunto de carácter, no un asunto de brillo personal sino una necesidad moral absoluta, porque sin carácter no se puede uno enfrentar al poder, y el poder es cada día más violento y, además, secreto, con lo cual el periodista tiene dos dificultades: primero, enfrentarse a la violencia del sistema y, el segundo lugar, al secretismo del sistema, que ya no es la vieja empresa bananera que mataba en Macondo o Aracataca o en lo que fuese”.

¿Qué relación hay entre empresarios peruanos, transnacionales y el poder

“En este país nuestro, donde no existe una flota mercante nacional, ustedes sin duda no ignorar que toda la navegación comercial a lo largo de la costa, la navegación de cabotajes, todo, está en manos de naves chilenas. El Perú es el único país de América que no tiene flota mercante. Bolivia tiene flota mercante aunque sea para el lago Titicaca. Bueno, lo que quiero recordar es qué no se dice en los demás medios de comunicación social; pero nosotros, modestia aparte nos jugamos decir la verdad. Nosotros digo, en el sentido más legítimo de la palabra: un equipo donde está César Hildebrandt, está Raúl Wiener, Jaime Cruces, Paco Moreno, José Luis Ayala. Estoy yo, y está un equipo en general joven. Yo soy el más viejo. Hildebrandt dijo esta mañana que tengo más de cien años. Yo dije que eso era ligeramente exagerado”. (2)

César Lévano convirtió a “La Primera” en una trinchera de honestidad y permanente defensa de los intereses nacionales. La batalla fue ardua pero la historia del periodismo todavía no ha reconocido su limpidez y fe en el Perú cósmico y esencial.

1.- Poder mediático. Editorial UCH- Universidad Ciencias y Humanidades. Pág. 131- Lima, 2008.

2.- Poder mediático. Editorial UCH- Universidad Ciencias y Humanidades. Pág. 128. Lima, 2008.


Comentarios