Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

El «Pensamiento Montoya» y su difusión en el Perú ¿Cuántos lo comparten?

Actualizado: 1 febrero, 2023

LAPATRIA

En medio de la crisis política que aqueja al Perú, se ha manifestado, con fuerza un sector de los pobladores que piden la intervención del ejército, justifican o niegan los asesinatos, y opinan que se trata de un lucha «contra el comunismo» lo que se puede resumir en el «Pensamiento Montoya».

La historiadora Cecilia Méndez indicó que su discurso, y el del gobierno de Dina Boluarte tiene características fascistas. Además, mencionó las siguientes características:

Fascismo a la peruana

1.- La mentira organizada.- «Lo que están diciendo nuestros gobernantes es que los manifestantes se matan entre ellos, […] crean un aparato mediático para hacer creer a la gente que el policía no lo mató».

» Se conoce que se trata de un régimen fascista cuando el objetivo es destruir la verdad». El fascista crea una realidad y la propala a través del aparato de prensa y propaganda.

2.- El enemigo interno.- Si con los nazis eran los judíos ahora se pretende crear un enemigo interno: » el terruco», el «tuco» ese que está detrás de las manifestaciones y quiere «destruir el país».

Además, hay personas fanatizadas que piden muerte para esa población manipulada por los terroristas, según su percepción.

3.- Uso de la violencia y la militarización. El fascismo usa la violencia como base para ejercer su poder y, acabar con sus «enemigos». Esto se ve claramente en la actuar de los policías y el envío de tropas para hacer frente a civiles.

4.- La polarización. Para los fascistas, el enemigo político es un enemigo de guerra. Solo admite dos puntos de vista, el bueno (ellos) y el malo (los otros) y, a ese malo, hay que destruirlo. Así se explica que haya muchas personas aplaudiendo la muerte de protestantes.

Su punto de vista representa a un sector de la población peruana pero la pregunta es ¿Qué tan grande es ese sector? ¿ Es el Perú una sociedad fascista?

Elecciones

Durante las elecciones congresales del año 2021 Jorge Montoya obtuvo 138 mil 234 votos mientras que su agrupación política, Renovación Popular alcanzó el 1 millón 199 mil 663 votos.

En tanto, Fuerza Popular alcanzó 1 millón 457 mil 640 votos y Avanza País, 969 mil 59 votos.

En suma, tres millones de los 25 que lo apoyaron electoralmente y, por consiguiente, los que pueden compartir su discurso.

Manifestaciones

Sin embargo, las electores prefieren a un candidato por muchas razones. Fuerza Popular tiene redes entre los beneficiarios del vaso de leche y comedores populares, por ejemplo.

Rafael López Aliaga candidato presidencial de Renovación Popular también tuvo coqueteos con electores «antisistema» por su cuestionamiento a la usura de la banca y a los contratos corruptos.

Por eso, otra forma de medir la difusión del pensamiento fascista en el Perú es su poder de convocatoria.

Efectivamente, se realizaron grandes marchas contra Pedro Castillo durante su gobierno.

Pasacalles

¿Fueron grandes y significativas las marchas? Al analista Farid Matuk la define se la siguiente manera: » Si hay gas lacrimógeno, entonces es una gran manifestación; si no hay gas, entonces es un pasacalle».

Una de las más grandes manifestaciones se dio el 5 de noviembre del año 2022 y los efectivos policiales tuvieron que lanzar bombas de gas lacrimógeno para controlar la marcha.

Los que sí se debe observar es que varios medios de comunicación detectaron la presencia de personas pagadas, de conos e incluso extranjeros entre las filas de protestantes.

Encuestas

La más reciente encuesta de opinión que toca el tema de orientación política corresponde a setiembre del año 2022 elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos, IEP.

En dicha encuesta, la mitad de los encuestados dice que no se orienta ni a izquierda ni derecha, el 18 % no sabe ni opina, el 14 % de izquierdas mientras que el 10 % es derechas, dejando al centro con 7 %.

Dentro de esa derecha se puede identificar que, en cuanto a sentirse representados por un líder, el 3 % lo hace con Rafael López Aliaga y el 1 % lo hace con Hernando de Soto.

Aproximado

Electoralmente 11 % la derecha dura llega al 11 %, pero se le puede restar los votos comprados o condicionados. Esto es coherente con el 7 % de electores que dicen ser de derecha.

A ese sector del 7 % se le puede restar a aquellos que, siendo de derecha, no comparten las ideas fascistas de Montoya o que abrazan el ideal de derecha por que valoran la libertad o la competencia.

Los «extrema derecha» podrían ser contados entre los que ven el Rafael López Aliada como su líder y llegan al 3 %.

Estimando un promedio, se puede decir que un 5 %, comparte el «pensamiento Montoya» lo que hace 215 mil personas. Si embargo, sin son tan pocas ¿por qué parecen mucho más numerosas?

Amplificación artificial

Hay dos hechos innegables: la existencia de «granjas de troles», es decir empresas y organizaciones a la creación o operación de cuentas troll.

Son justamente, estas cuentas la que saturan redes sociales con mensajes que parecen salidos del mismo Jorge Montoya, pero sin su disimulo políticos. » Bala para los comunistas» por ejemplo.

Otro hecho es que los medios de comunicación de alcance nacional no censuran esta posición como sí lo hacen con otras igual de violentas (Movadef).

El discurso fascista o «pensamiento Montoya» es funcional a los intereses de los grupos de poder económico y, por lo tanto, estimulado y promocionado sus medios de comunicación.

En suma, tienen el poder pero están lejos de tener a las calles consigo, las cuales, en general, se mantienen indiferentes.


Comentarios