El litio será menos valioso ante el desarrollo de tecnología de uso de sodio en baterías
El descubrimiento de yacimientos de Litio en los países de Perú, Bolivia, Argentina, Chile y México han traído esperanzas en la explotación de este recurso; sin embargo, recientes avances científicos amenazan con echar por tierra dichas expectativas.
El litio es un mineral que es usado prácticamente en todo tipo de baterías de celulares, tablets, laptops, cámaras y otros así como es indispensable en autos eléctricos… hasta ahora.
La elevada demanda de este recurso ha hecho que suba su precio y, por lo tanto, la necesidad de buscar un reemplazante más barato a este recurso ha desembocado en el desarrollo de tecnología para usar el sodio, un recurso mucho más barato y abundante.
En agosto de este año, la compañía Contemporary Amperex Technology, el mayor proveedor mundial de baterías de litio en el presente, pero a mediados de este año, presentó la primera generación de baterías de sodio.
No tan rápido
A pesar de ese paso, los fabricantes reconocen que la tecnología para el uso del sodio está al menos 20 años atrasada respecto al litio, sin embargo, optan por soluciones intermedias como la de combinar el sodio y el litio en una misma batería.
El sodio, es abundante y de fácil extracción por lo cual, el desarrollo de tecnología para su uso en baterías es inevitable en el largo plazo.