El gran perdedor es Vizcarra, no Cateriano
Desde hoy el aparato público sufrirá una parálisis de al menos 30 días, las consecuencias serán más notorias en plena crisis de salud y económica que afronta el país.
El nombramiento de Pedro Cateriano como Presidente del Consejo de Ministros fue el mayor error de Martin Vizcarra. Lo nombró por sus dotes de político experimentado para enfrentar al hostil Parlamento, pero olvidó que Cateriano tiene firmes credenciales de liberal (derecha), recordemos que fue diputado por el Movimiento Libertad liderado por Mario Vargas Llosa; esto salió a relucir en la presentación en el Congreso: su discurso fue un viraje ideológico (del gobierno de Vizcarra) que se transformaría en políticas públicas, siendo absolutamente condescendiente con la inversión minera y poniendo más trabas a la aplicación de Ley de la Consulta Previa; en buena cuenta: todo para mis amigos de las grandes empresas y palo para la población que se oponga.
Creo que Martín Vizcarra, al final de su gestión, se siente cansado, abrumado por la enorme carga de la crisis de salud y crisis económica. Está perdiendo el tacto político. Ese ejercicio permanente de interpretar las expectativas de la sociedad peruana le está siendo esquivo, esto podría costarle muy caro. No hay duda que un sector del parlamento tiene intereses subalternos, algunos congresistas representan a mafias de universidades privadas y sus millonarios ingresos y otro grupo pidió cogobernar a través de uno y otro ministerio; pero el chantaje y la extorsión no son nuevos en el Congreso y la política peruana. Lo que es nuevo, es que Vizcarra, el hombre que supo sintonizar con la ciudadanía, está perdiendo olfato y reflejos políticos. Una especie de afección de Covid político.
Vizcarra ahora tiene la obligación de afinar su discurso, de determinar acciones concretas que equilibren la salud y la economía, además de nombrar a un Premier que sintonice más con José Carlos Mariátegui que Winston Churchill (pensamiento liberal que merodeó en la juramentación de Cateriano y el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias).