Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

El gobierno compró 29 mil bombas lacrimógenas: ¿Cómo combatir sus efectos?

Actualizado: 13 enero, 2023

LAPATRIA

Mediante documentación del Ministerio de Defensa del Perú, se pudo conocer que un vuelvo de la fuerza aérea fue a recoger 28 mil 960 bombas lacrimógenas a Brasil.

En previsión del futuro uso indiscriminado que revela esta adquisición se recogieron algunos consejos sobre la mejor manera de afrontar el ataque con esta sustancia.

Es el arma disuasiva más usado en la actualidad después de las balas de guerra | Foto: Difusión

Tips

1.-Cubre tu cabello: La sustancias de una bomba lacrimógena se impregnan en el cabello por lo cual recomiendan cubrirlo con gorras o pañuelos.

2.- El vinagre y el limón: Cuando no hay salida, se recomienda el uso de un pañuelo humedecido con vinagre o jugo de limón. La medida es efectiva por unos minutos.

3.- Los ojos: Se recomienda dejar de usar los lentes de contacto y usar lentes convencionales o, mejor aún, usar lentes de buceo o deportivos.

4.- Cubrir la piel: Se recomienda usar la ropa más gruesa y no dejar áreas expuestas. Cambiarse de ropa lo más antes posible luego de la exposición al gas también es necesario.

5.- Maquillaje y pomadas. Protestantes de otras partes del mundo, indicaron que el uso de maquillaje como el delineador interior en los ojos que hace que el gas (realmente es polvo), se impregne en el maquillaje y disminuya la afectación a la vista.

Se han documentado muchas formas de combatir los efectos de las bombas lacrimógenas. En Missouri, EEUU, usaban leche para lavarse la cara; en Egipto usaron coca cola en lugar de vinagre para mojar sus pañoletas mientras en Palestina agregaron cebollas al vinagre para mejorar su efecto.

Desactivar los cartuchos

Es sumamente peligroso pero, en Hong Kong y en Chile se han descrito experiencias exitosas con algunos métodos:

1.- El cono de tránsito.- Los manifestantes atrapaban la bomba debajo de un cono de tránsito y usaban la abertura superior para lanzar agua. En realidad el cartucho de gas es un polvo expandido por una mecanismo pirotécnico. Si se apagan las llamas es posible desactivar la bomba.

2.- Otros manifestantes han optado por usar guantes y coger la bomba (está a muy alta temperatura) y luego depositarla dentro de un recipiente de agua, en general una botella metálica.

El método del bicarbonato

En el Perú se ha usado el método del bicarbonato. Se indica que la bomba lacrimógena es del tamaño de una lata de leche, un poco más delgada, por lo cual recomiendan usar un recipiente resistente cargado con un litro de agua y mezclarlo con tres cucharadas de bicarbonato. Una vez mezclado, se introduce el cartucho y se agita en el interior.


Comentarios