El dólar se cae y el rublo ruso vale literalmente oro para comprar gas y petróleo
La ultima jugada de Putín fue la siguiente: primero le dijo a los países europeos que solo recibirá rublos, la moneda rusa, y luego regresó al «patrón oro», es decir, el rublo se puede canjear por oro en el Banco Central de Reserva ruso
En el gráfico el pico representa el momento en que EEUU le impuso sanciones a Rusia ocasionando que el valor del dólar se dispare en relación con el rublo y, la línea descendente es la ocasionada por las medidas mencionadas líneas arriba.
Cabe indicar que el llamado «patrón oro» era inexistente entre los países con las más grandes economías, pues los billetes simplemente se imprimían con la única confianza de que podían servir para comprar en el mercado internacional.
Lo que explican los economistas que observan el escenario económico, es que los países europeos tendrán que dar oro a Rusia a cambio de su petróleo y su gas; eso si es que EEUU no logra convencerlos de romper totalmente sus nexos comerciales con Rusia.
Del lado Ruso, se habla del surgimiento de un bloque económico conformado por China, Rusia, India y otros países de sus órbitas.
Económicamente no representan mucho a comparación de los países de Europa occidental y EEUU, pero demográficamente se habla de casi la mitad de la población mundial.
Es decir, mientras Europa se enfrenta a una eventual escases de combustible y materias primas; los países del bloque Oriental están a la expectativa de obtener grandes recursos para su crecimiento económico.
Mientras esto pasa por el lado oriental, el dólar mostró una caída en su valor. En tanto, en Alemania, país muy dependiente de los recursos Rusos, el gobierno anunció que se preparan para un racionamiento de gas.
Sin embargo, no se debe olvidar que son tensiones propias de la antesala a las grandes conflictos bélicos mundiales. Se teme que este choque económico, tarde o temprano, origine un conflicto abierto.
No es poco lo que pasa sino se trata de un cambio en el equilibrio mundial de poderes que reduce el enorme poderío de EEUU y Europa occidental.