Martes, 26 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Docentes demandan homologación de sueldos y mayor presupuesto a universidades públicas

Actualizado: 11 julio, 2021

LAPATRIA

El cumplimiento irrestricto del proceso de homologación para los docentes universitarios con las escalas que perciben los magistrados de la Corte Suprema, defensa de la autonomía universitaria y el incremento de presupuesto para las universidades públicas, son las principales demandas, planteadas por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), en la conmemoración de su 50 Aniversario de creación.

Además, vienen contemplando una serie de medidas de lucha, si no son escuchados por el gobierno entrante, como es una huelga.

 El presidente de la FENDUP, Dr. Máximo Córdova Huamaní, dijo que en cumplimiento al Art 96° de la Ley 30220, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y Finanzas, deberían cumplir con realizar la homologación total y reajustable con los haberes de los magistrados del Poder Judicial- no solo con el básico, sino con las remuneraciones que perciben los magistrados conforme manda la ley.

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo, incremente gradualmente en un plazo no mayor a los 5 años el presupuesto anual para las universidades públicas hasta comprender el 6% del Presupuesto de la República para el sector educación, y que incluya mayores presupuestos para el Licenciamiento y la sostenibilidad de las Universidades Licenciadas.

“La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), órgano adscrito y dependiente del MINEDU, se ha convertido en el órgano interventor del poder político en las universidades públicas, violando el Artículo 8° de la Constitución Política del Perú y el Artículo 8° de la Ley Universitaria 30220, en la cuales se considera la autonomía normativa, de gobierno, académica, administrativa y económica de las universidades”, señaló.

Córdova, refirió que también urge el nombramiento de docentes contratados con antigüedad mayor a tres años y equiparación de remuneraciones de los docentes contratados con los nombrados, así como la restitución de los derechos del docente universitario en su integridad, las que fueron no considerados en la ley 30220, suspender todo tipo de despido arbitrario por límite de edad, pues ellos pertenecen a la ley anterior 23733.

La no retroactividad de la Ley 30220, y jubilación digna con pensiones adecuadas y CTS justa. Ampliación del plazo para la adecuación a la ley, para ello solicitan se modifique la 3° Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30220, precisando que los docentes nombrados antes de su aplicación mantendrán su estatus y categorías en concordancia a la Constitución Política del Perú.

Asimismo, para los docentes que fueron promovidos por dicha Transitoria y están para promoverse a las siguientes categorías, se amplié el plazo de adecuación para obtener los grados académicos requeridos, y se extienda un período adicional de acuerdo a un plan aprobado por las autoridades de cada universidad, con presupuesto asignado para el logro de los grados de maestría y doctorado.

Igualmente, solicitó al Congreso de la República para que aprueben los Proyecto de Ley N° 7603, presentado por el congresista Carlos Enrique Fernández Chacón, referido a la ampliación de plazo, al derecho del 100 % de CTS, pensión justa de cesantía y/o jubilación y reposición de las bonificaciones por tiempo de servicios, por sepelio y luto, por preparación de clases y evaluación, entre otros.

Así como el Proyecto de Ley N° 7155, presentado por la congresista Carmen Omonte, referido a dejar sin efecto el límite de edad y la reposición de los docentes injustamente afectados por el artículo 84°, cuarto párrafo de la ley N° 30220, y Dictamen de los Proyectos de Ley 4708/2019-CR, 6020/2020-CR, 6511/2020-CR Y 6873/2020-CR que propone la ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas.


Comentarios