Dina Boluarte no sale de Lima desde diciembre del 2022 y la insultan en cada aparición pública
En medio de las protestas más grandes de la historia del Perú, la presidenta Dina Boluarte no puede ejercer su cargo, al igual que los congresistas mientras, las movilizaciones se incrementan en Lima, las regiones del sur y las del norte.
La «Toma de Lima», a convocado a enviados de Puno, Cuzco, Andahuaylas, Ayacucho y otras partes del Perú, con lo cual está prácticamente cercada y sitiada.
Además, los ciudadanos han detectado que han sacado a las calles a efectivos de avanzada edad; en tanto, se evalúa reincorporar a algunos efectivos suspendidos o acelerar la salida de estudiantes.
Carreteras y aeropuertos
Hacia la tarde de este 19 de enero, SUTRAN reportó 134 puntos de bloqueo de vías 12 de los cuales se ubican en el norte del país, cuatro en el centro y la gran mayoría en el sur.
En tanto los aeropuerto de Arequipa, Cuzco y Juliaca tuvieron que suspender su funcionamiento por la incursión de protestantes a sus instalaciones.
Rechazo en las calles
El día 17 de enero, en el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), (Jesús María Lima), los pacientes y personal médica le gritaron «asesina», repetidas veces y tuvo que irse raudamente del establecimientos.
No fue la primera vez, pues el 30 de diciembre en la ciudad de Cuzco, cuando intentó reunirse con autoridades cuzqueñas, una multitud la esperó a su salida y le gritó: asesina y le lanzaron todo tipo de objetos. Tuvo que retirarse rápido.
Eso se refleja en el nivel de desaprobación de su gestión que, según la más reciente encuesta del IEP, llega a 71 %.
Si se revisa su agenda, se cae en cuenta que, desde el 30 de diciembre, no tuvo ninguna actividad oficial fuera de Lima y, en este año, tuvo una sola aparición fuera de palacio, justamente cuando la insultaron.
Desgaste de la policía
El las localidades más alejadas de las regiones en conflicto, se dio autorizó el abandono de las comisarías tal como se ha constatado, en varias localidades de la región Puno.
En varios videos publicados por los mismos efectivos policiales se ha denotado que les faltan pertrechos y no tiene una dotación adecuada de perdigones.
La noche del 11 de enero, los efectivos policiales reportaron falta de municiones y, por varias horas, estuvieron expuestos al peligro, tal como se reveló con audios publicados por los mismos efectivos policiales.
Los manifestantes advirtieron sobre la presencia de policías de muy avanzada edad entre las porte
Marchas y desborde
En Puno, la medida es la más fuerte. Juliaca la principal urbe, está completamente paralizada y tiene la mayor cantidad de bloqueos a nivel nacional.
Arequipa vive paralizada principalmente por la población de sus conos. De igual manera Moquegua, Tacna e Ilo tienen movilizaciones y bloqueos contundentes.
Cabe indicar que estas ciudades recibieron una gran cantidad de migrantes puneños por lo cual se explica la adhesión a su causa.