Demuestran que vacuna contra el papiloma redujo en 87% casos de cáncer de cuello uterino
Un estudio publicado en la revista The Lancet, mostró los resultados de una investigación cuya conclusión principal es que las vacunas contra el papiloma redujeron notablemente los casos de cáncer al cuello uterino.
El estudio se hizo en Inglaterra y consistió en evaluar la salud de mujeres que fueron inmunizadas contra el virus del papiloma humano (VPH) con una vacuna bivalente (Cervarix) .
Se evaluaron los diagnósticos de cuello uterino entre enero del año 2006 y junio del año 2019 tomando en cuenta que se introdujo un programa de vacunación en Inglaterra desde el año 2008 para las niñas de 12 y 13 años.
“Observamos una reducción sustancial del cáncer de cuello uterino y la incidencia de NIC3 en mujeres jóvenes después de la introducción del programa de inmunización contra el VPH en Inglaterra, especialmente en las personas a las que se les ofreció la vacuna entre los 12 y 13 años. El programa de inmunización contra el VPH casi ha eliminado con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995” dice la interpretación del estudio.
Es decir, luego de 13 años de vacunaciones, se llevó a la conclusión de que se logró reducir los casos de cáncer de cuello uterino hasta en un 87%.
“El programa de inmunización contra el VPH prácticamente ha eliminado con éxito el cáncer cervical en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995”, señalaron los autores del estudio.
Se debe tener muy en cuenta que, hace varios años, se determinó que el virus VPH (en algunas de sus variedades) es el principal causante de estos problemas de salud.
¿Cómo van las cosas en Perú?
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017 el cáncer más común en las mujeres fue el cáncer de cuello uterino con 1413 casos, seguido por el de mama (1294) y en tercer lugar el de estómago (403).
La Dirección de Inmunizaciones, María Ticona, dijo que cada año se vacunan a un promedio de 200 mil niñas de quinto grado de primaria, con dos dosis, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar esta enfermedad.
La publicación Salud con Lupa elaboró una serie de cuadros donde se detalla la cantidad de inmunizaciones por región en los últimos 4 años.
De acuerdo a información del Minsa, hasta octubre de este año solo cuatro millones de niñas peruanas están protegidas contra el Virus de Papiloma.