Decomisaron en Bolivia 17 piezas arqueológicas de Perú que tenían como destino EE.UU.
La Policía boliviana incautó 17 piezas arqueológicas de culturas precolombinas Inca, Chimú y Sicán que pretendían ser trasladadas ilegalmente a Estados Unidos, así lo informó este jueves el Ministerio de Culturas de Bolivia.
La Policía decomisó las piezas en el aeropuerto internacional de El Alto, en la Paz, y encargados en patrimonio del Ministerio de Culturas mencionaron que se trata de objetos líticos, cestería y cerámica que pertenecían a varias culturas.
Las piezas estaban siendo trasladados a Estados Unidos por personas que utilizaron identificaciones falsas, informó el ministro Carlos Romero, junto al comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, y el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola.
El Viceministro de Interculturalidad dijo que las piezas tendrían «un valor aproximado a 70,000 dólares» y consideró que el operativo policial es un «golpe duro al tráfico de bienes materiales». Se procederá a su respectiva repatriación, pero previo a ello técnicos y especialistas en patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo harán un estudio cada pieza para establecer su valor patrimonial e histórico.