Cuando Velasco quiso nacionalizar la navidad
Hubo un año en que el que Papa Noel fue reemplazado por Taita Loel y se inventó la versión andina del niño Jesús al que llamaron Niño Manuelito. Era el año 1972 y el general Juan Velasco Alvarado intentaba guiar la cultura peruana lejos de las ideas gringas.
Junto a las reformas ya conocidas como la agraria, el gobierno militar se embarcó en una suerte de proyecto cultural que incluyó prohibir o desalentar la música rock o imponer uniformes plomos en los centros educativos.
La figura de Túpac Amaru fue exaltada y, por supuesto, un proyecto político tiene por fuerza un proyecto educativo, se los presentaba como el gran héroe que reventaba a golpes al malo, es decir, a las autoridades españolas.
La navidad no podía quedar fuera del proyecto, es así que los asesores diseñaron algunas medidas para teñir la festividad de rojo y blanco.
Papa Noel, esa simpática figura diseñada por un Zueco contratado por la Coca Cola fue el primer blanco militar así que, en el año 1972, por disposición del ejército, se prohibió su imagen.
Para llenar el vacío, el régimen encargó el diseño de otro personaje. Al parecer, el trabajo creativo de la Dirección de Comunicación Colectiva no era el punto fuerte de la gente del régimen pues, se limitaron a crear a Tayta Noel.
No hicieron más que quitarle el traje nórdico al gordo bonachón y reemplazarlo con chullo, ojotas y poncho.
Aunque le hicieron muy buena promoción, el personaje jamás fue aceptado por completo entre los más adinerados pues vestía de igual manera que los peruanos despreciados por ellos.
A partir de la imagen del niño Jesús del Cuzco se formó al personaje del Niño Manuelito (pelirojo) y, rápidamente se encargaron de componer unos villancicos o “huaynos navideños” con referencias a la cultura andina como se recoge a continuación.
Niño Manuelito ¿qué quieres comer?
Niño Manuelito ¿qué quieres comer?
Torrejitas fritas envueltas en miel,
Torrejitas fritas envueltas en miel.
Coro
Mi canchita te la traigo,
molidita te la traigo
aquí te traigo el buen café
para María y San José
aquí te traigo el buen café
para María y San José.
Para el famoso “Buho”, columnista más leído del Perú, la navidad según Velazco fue un mal recuerdo infantil porque el régimen prohibió la venta de juguetes importados.
“Alvarado dio un golpe de Estado a Fernando Belaunde, también nos aplicó un golpe a los niños. Al principio, mi infancia continuó siendo feliz, hasta que un año después ya no había en las tiendas los juguetes importados a control remoto. Recuerdo que había esperado esa Navidad para que Papá Noel me trajera esa espectacular pista de carreras que vendían en la tienda Oechsle, pero nunca llegó a mi arbolito. En su lugar, el viejo barbudo me dejó un Lego, era con rueditas, ventanas para armar… alucinante, pero no me gustó”.
En las tiendas de regalos, el Taita Noel era la figura con la que los niños se tomaban fotos así como se usaban su imagen para promocionar ofertas navideñas.
Como todos saben, el experimento nacionalista duró hasta 1975 cuando Franciso Morales Bermúdez derrocó a Velazco desde Tacna. En Cuzco, aún se vende la imagen del Niño Manuelito pero Taita Noel fue desterrado del imaginario colectivo.
Su breve aparición sirvió para constatar una vez lo difícil que es manipular la cultura. En la actualidad la manipulación está orientada al individualismo, al consumismo y al exitismo sin embargo, tampoco logran extirpar el lado rebelde y justiciero del peruano.