Cortos peruanos de medio ambiente compiten por ganar en Festival Cine Santiago Wild
El Festival de Cine Santiago Wild regresa a América Latina con su tercera edición, la cual busca premiar a los mejores documentales relacionados con la vida salvaje y el medio ambiente de la región. El evento es organizado por Ladera Sur, un medio de comunicación chileno que se dedica a abordar todo lo relacionado con la naturaleza, conservación, medio ambiente y ciencia.
En colaboración con el Festival Internacional de Cine Jackson Wild y el National Geographic Society, el Festival de Cine Santiago Wild se originó en Chile para reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas sobre la vida salvaje y el medio ambiente.
Esta edición del festival se podrá disfrutar de manera gratuita y online en toda América Latina desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril en el sitio web Santiago Wild. Los trabajos finalistas de la edición 2023 del festival, así como otros importantes documentales, podrán ser visualizados durante esos diez días. Además del acceso virtual, habrá también una serie de estrenos presenciales en Santiago de Chile, sede del festival.
El Festival de Cine Santiago Wild recibió más de 600 postulantes de 60 países, entre los que destacan Argentina, Reino Unido, Chile, Irán, México, Brasil, Perú y Colombia. Recientemente, se anunciaron a los 20 finalistas, que competirán por el premio al mejor largometraje y mejor cortometraje en las categorías Nuevas voces latinoamericanas y Latinoamérica desde los ojos del mundo. Los ganadores recibirán una entrada para el Jackson Wild 2023.
La categoría Nuevas voces latinoamericanas busca potenciar talentos latinoamericanos que destacan en producciones de vida salvaje, medio ambiente y comunidades grabadas en todo el mundo. En la presente edición del festival, hay 14 documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Perú.
En el caso del Perú competirán con los cortometrajes «Shirampari, herencias del río» y «Caletas, lo que nadie ve» de la categoría Nuevas voces latinoamericanas. Ambas producciones abordan la temática medioambiental en Perú.
Shirampari, herencias del río, 15 min
Dirección: Lucía Flores
En uno de los lugares más remotos de la Amazonía peruana, un niño ashéninka debe superar sus miedos y atrapar un bagre gigante usando solo un gancho para emprender su viaje a la adultez.
Caletas, lo que nadie ve, 15 min
Dirección: Diego Manuel del Río
El Festival de Cine Santiago Wild es un evento pionero en América Latina que busca potenciar la industria audiovisual sobre la historia natural y el medio ambiente de la región, y esta tercera edición promete ser un gran éxito.