Corea del Norte lanza un misil balístico y genera alarma en gobierno de EEUU
El gobierno de Corea del Norte la mañana del domingo lanzó un misil balístico desde el norte de Pyongyang, lo que llama la atención es que el tipo del misil no fue determinado inicialmente; pero luego Estados Unidos y Rusia se pronunciaron, incluso este último aseguró que detectó a tiempo y pudo derribarlo.
El proyectil norcoreano voló cerca de 700 kilómetros y cayó al mar de Japón, el desplazamiento duró unos 30 minutos, según informó el gobierno de Corea del Sur, que se vio obligado a convocar de inmediato una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés).
«Corea del Norte disparó hoy un misil no identificado alrededor de las 5:27 a.m., desde una zona en la vecindad de Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte», dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado publicado en la agencia Yonhap.
“La distancia del vuelo sugiere el éxito del ensayo del misil, que supone la primera provocación militar del país comunista desde la investidura de Moon la semana pasada”, señala Yonhap.
Asimismo da cuenta que el Comando del Pacífico de EE. UU., con base en Hawái, también detectó y rastreó el lanzamiento del misil, que cayó en el mar del Este; similar fue la reacción de militares rusos, quienes también aseguran que detectaron el lanzamiento a través de su sistema de alerta de misiles a las 23:30 del sábado 13 de mayo.
El gobierno japonés también informó que el misil de Corea del Norte voló alrededor de media hora; su primer ministro nipón, Shinzo Abe, detalló los alcances del proyectil y criticó al régimen Kim Jong-un por volver a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.