Conoce la importancia de realizarte chequeos preventivos contra el cáncer
A nivel mundial cada año mueren de cáncer aproximadamente 8.8 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud, esto debido a la detección tardía de la enfermedad.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma, expresó que es de suma importancia realizarse chequeos médicos preventivos así nos encontremos «bien de salud», de esta manera se podrán evitar enfermedades o que las mismas se compliquen, y en el caso del cáncer, detectarlo cuando aún no produce ningún síntoma.
En ese sentido, el especialista nos brindó 3 importantes razones por las cuales debemos realizarnos chequeos preventivos que nos ayudarán a detectar a tiempo el cáncer:
1. Aumentar la vida del paciente, la detección temprana del cáncer ayuda a iniciar un tratamiento adecuado con prontitud, aumentando las probabilidades de salvar la vida del paciente.
2. Reducir el impacto financiero, si se logra detectar el cáncer cuando aún no genera síntomas, es decir en su etapa inicial, el tratamiento que recibe es de costo muy inferior a comparación con la misma enfermedad en etapa avanzada, la cual requerirá de más tratamientos como la quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, cirugías radicales, entre otros tratamientos, todos de coste elevado. Además, la persona que padece la enfermedad y es tratada por un cáncer inicial podrá retomar su vida normal, trabajo y seguir apoyando económicamente a la familia si fuese necesario.
3. Recibir un tratamiento rápido y menos mutilante, si la enfermedad se detecta de manera precoz, el paciente solo necesitará un tratamiento más «sencillo» y de menor tiempo, que no genere mayores traumas como la amputación de alguna parte del cuerpo o de alguna cirugía reconstructiva o el uso de prótesis de alto costo.
Sobre artículos sensacionalistas en salud
Recientemente la revista JAMA, el 28 de Agosto del 2023 publicó un artículo proveniente del Oslo University Hospital de Noruega donde menciona que se promueven las pruebas de detección del cáncer para supuestamente salvar vidas, pero se desconoce si las personas vivirán más tiempo con las pruebas de detección de cáncer que se utilizan comúnmente.
Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios con más de 9 años de seguimiento que informaron la mortalidad por todas las causas y la estimación de la «ganancia de vida» para 6 pruebas de detección de cáncer de uso común, comparando «el chequeo» versus «no hacerse el chequeo».
Concluyeron que la evidencia actual no fundamenta la afirmación de que las pruebas comunes de detección del cáncer salva vidas, excepto para la detección del cáncer colorrectal a través de la colonoscopia y solo por «3 meses más de vida».
Sobre este tema el Dr. Mauricio León, advirtió que actualmente en el mundo se desarrollan diversos artículos sensacionalistas haciendo afirmaciones «estrambóticas» o interpretaciones extravagantes de los hallazgos de una investigación, existiendo cientos de estudios que validan los chequeos médicos preventivos no solo en el área oncológica sino en el resto del área médica.
Precisó que las pruebas de screening son pruebas para el diagnóstico temprano, que es lo que evalúa este estudio noruego, pero que no debería relacionarse con el tratamiento, ya que no lo evalúa y por ende, con la sobrevida de los pacientes con cáncer, por poner un ejemplo, una señora que se realiza una mamografía y se detecta un cáncer no sabemos si tuvo tratamiento y si fue el mejor o no, o por el contrario, una mujer tratada y curada con cáncer y que por ejemplo falleció de Covid o de cualquier otra causa no oncológica, para este estudio, esta mujer vivió menos que la que no se realizó chequeo atribuyéndole la muerte al «chequeo» y no a la verdadera causa de fallecimiento.