Congresista Carlos Almeri envuelto en invasión de Zona Arqueológica Caral
El congresista Carlos Almerí del Partido Podemos Perú defiende al clan Solís. Familia que invadió cuatro de las 66 hectáreas del complejo arqueológico de la ciudadela de Caral (Lima), según la revista “Hildebrandt en sus Trece».
Las invasiones en la zona arqueológica de Caral no son problema nuevo, pues esta familia ocupa estas hectáreas desde los años 70. No obstante, fueron expandiéndose hasta alcanzar los 600 metros de uno de los importantes centros de la ciudadela, el edificio mayor de Chupacigarro.
El congresista Carlos Almeri acusa a la reconocida arqueóloga Ruth Shady de priorizar “unas ruinas” sobre la vida de las personas; asimismo para el parlamentario, según el reportaje del semanario de César Hildebrandt, la invasión de los Solís no existe.
El clan Solís solicitó una prescripción adquisitiva al Poder Judicial en el año 2012 para declararse propietarios de las cuatro hectáreas; frente a ello, el Estado presentó documentos del Ministerio de Agricultura (Programa Especial de Titulación de Tierras) que identifican a la familia Solís como “ocupantes de terrenos arqueológicos”. Posteriormente el Juzgado de Barranca denegó la petición de la familia.
Congresista posee una hectárea
A pesar de la situación, el congresista es firme en su defensa a invasores y argumenta que vivió a pocos kilómetros de la zona arqueológica y conoce a la familia Solís. Además, es poseedor de una hectárea cerca al lugar de disputa el cual no figura en su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El reportaje de «Hildebrandt en sus Trece» da cuenta de un video donde se observa al congresista Carlos Amelí, coordinando con el alcalde de Supe Luis Sosa Hidalgo y el comisario Armando Cafferata, intercediendo por la familia Solís.
La reunión donde participa uno de los miembros de la familia, Pablo Mejía Solís, tuvo lugar el 16 de diciembre 2020; precisamente allí el congresista ofrece actuar inmediatamente junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra y el ministro del Interior José Elice amigo suyo.
Denuncias sucesivas de invasión
El director general de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Willman Ardiles, informa que anualmente reciben tres o cuatro denuncias de intentos de invasión o apropiación de áreas de la zona arqueológica de Caral.
La falta de interés por parte de las autoridades está trayendo consecuencias para los involucrados como la arqueóloga Ruth Shady, quien denuncia haber sufrido amenazas de muerte en reiteradas oportunidades.
Similares vejaciones recibió el arqueólogo Alan Ríos, quien cuenta que el pasado 20 de enero, fue atacado por Alberto Torres Solís, cuando acudió a los límites de la zona arqueológica junto a tres arqueólogos.
El Estado tiene que solucionar este tipo de conflictos. La falta de preocupación de los ministerios correspondientes y los gobiernos regionales, pone en peligro el nombramiento por la UNESCO como patrimonio cultural, advierte la arqueóloga Ruth Shady.