Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Con «cuestión de confianza» Ejecutivo continúa ofensiva contra la derecha peruana

Actualizado: 30 septiembre, 2021

LAPATRIA

Aún con el escenario político económico sacudido por el tema Camisea, el Primer Ministro Guido Bellido anunció que pedirá cuestión de confianza durante la interpelación del Ministro de Trabajo, Iber Maraví. 

“Nuestro respaldo absoluto, voy a acompañarlo y, de ser necesario, vamos a pedir cuestión de confianza”, dijo en conferencia de prensa llevada a cabo la noche de este miércoles. 

Según sustentó, la interpelación se trata de un asunto netamente político. Agregó que no hay sustento alguno para cuestionar al Ministro de Trabajo. Irónicamente, fue el mismo Bellido quien pidió la salida del cuestionado.

Si el Premier pide cuestión de confianza y el congreso se lo niega, entonces, el gobierno de Pedro Castillo avanzaría una paso adelante en la disolución del legislativo, al menos, eso dice la norma. 

La denegación de la cuestión de confianza implica una “crisis del gabinete”, por lo tanto, el presidente estaría en obligación de remover a los actuales ministros. 

Visto así, la denegatoria a la Cuestión de Confianza es una suerte de “bala de plata”, del Legislativo antes de que pueda ser disuelto por el ejecutivo. Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso, es decir, el congreso solo tiene dos “balas”.

Reacción inmediata

A poco de las declaraciones de Bellido, la Junta de Portavoces del Congreso emitió un comunicado en el que se exige al presidente Pedro Castillo se pronuncie con claridad sobre lo dicho por Bellido. 

Inmediatamente, anunciaron la conformación de una comisión que buscará conversar con Pedro Castillo. En tanto, Keiko Fujimori, calificó de amenaza inaceptable el anuncio dado por Bellido.

Esto se da en un contexto en el que la impopularidad del congreso está cercano al 60% mientras que la popularidad de Castillo está en el 40%. 

No puede ser coincidencia que, horas antes del anuncio de Bellido, los grupos de izquierda publicaron un comunicado en el cual anuncian unidad para “echar a andar las grandes y profundas reformas que requiere el país”. 

Pasaron a la ofensiva

El Ejecutivo que mantenía un rol pasivo durante las semanas anteriores, pasó a la ofensiva pues, en menos de una semana se hicieron estos dos anuncios impresionantes. 

A esto se agrega que el Ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que en las próximas semanas el expresidente Alberto Fujimori será trasladado a una prisión de máxima seguridad. Esta idea tomó fuerza luego que se concretara la reclusión de su ex asesor Vladimiro Montesinos al penal Ancón I.

De “yapa”, el congresista Guillermo Bermejo, en una entrevista les dijo a los periodistas de los grandes medios de comunicación: “La población considera que ustedes son prensa basura”. Todo un menú para los programas políticos de fin de semana.

A todo esto, el que debería ser el protagonista está simplemente silencioso. Hasta el cierre de edición, Pedro Castillo no publicó o se pronunció en respaldo a su ministro.


Comentarios