Comunicado de Perú Libre confirma rompimiento total entre Castillo y Cerrón
El comunicado publicado de Perú Libre publicado el día de hoy anuncia que la bancada de este partido no otorgará el voto de confianza al gabinete pero, entre líneas, también hace importantes confirmaciones, entre ellas, que no hay acuerdo mínimo entre Castillo y Cerrón.
Penosamente, para los simpatizantes del Lápiz, se ha confirmado la fractura de la bancada oficialista en dos: Perú Libre y el grupo “Magisterial” que, en palabras de Cerrón “tienen un proyecto propio, motivo por el cual, se indica que habrá una recomposición de la bancada propia.
Otro hecho que salta a la vista es que, entre Castillo y Cerrón no hay acuerdo en la cuota de poder. “ (…) prescindimos de la asignación de prefecturas, subprefecturas o direcciones descentralizadas en estas condiciones, pese a que los militantes lo merezcan.
Todo indica que Cerrón exigía los ministerios pero Castillo le ofreció poder fuera de Lima. Hay que destacar que es normal y hasta recomendado que el partido ganador de elecciones tenga bajo su control las principales audiencias, sin embargo, la prensa capitalina ha satanizado esta intención a diferencias de lo que hizo con los anteriores gobiernos.
Efectos políticos
Diferentes analistas políticos coinciden que la primera fase para dominar a Castillo consistía en separarlo de Perú Libre. Con esta separación, se facilita el camino para imponer, primero ministros y, luego, orientación política.
Otro de los fines también era fracturar la bancada oficialista en el congreso pues, a pesar de que la derecha tampoco tiene los votos suficientes para algunas reformas políticas, la bancada oficialista podía evitar que los ultraderechistas hagan lo que quieran con las normas.