Colombianos toman las calles en respaldo a reformas sociales promovidas por Gustavo Petro
Miles de colombianos atendieron el llamado del presidente Gustavo Petro y salieron a las calles este martes a expresar el respaldo a su Gobierno y a las reformas sociales que plantea.
«Hoy los espero a las 4:00 pm en la Plaza de Armas y la Plaza de Bolívar y en todas las plazas públicas del país. Quien ganó fue el pueblo y el pueblo quiere el cambio de Colombia. Vamos por los cambios hacia un país democrático y en paz», fue el mensaje que publicó Petro en su cuenta en Twitter la mañana de este martes.
En respuesta, cientos de personas, entre ellos los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia y de diversas organizaciones sociales, se concentraron en la Plaza de Bolívar, la principal de Bogotá y el país.
Y aunque la convocatoria, respaldada por el movimiento político oficial Pacto Histórico y sindicatos, fue para las 16:00 (hora local), en varias partes del país las movilizaciones, que fueron denominadas ‘El gran diálogo social’, comenzaron más temprano.
Por la tarde, el presidente salió a hablarle a sus seguidores desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Gobierno central en Bogotá, para anunciar que las reformas que propone el Ejecutivo para que sean tratadas en el Congreso tendrán tres ejes: el sistema de Salud, el sistema privado de Pensiones y la ley laboral 50, nacida en el «neoliberalismo».
En ese sentido, agradeció y pidió el apoyo de la ciudadanía para que esas iniciativas se transformen en ley: «El cambio no es posible sin el pueblo. Lo que eligió la gente no es solamente a una persona. Fue devolver al pueblo poder, y eso tiene que expresarse en la realidad histórica, en los días cotidianos», dijo el mandatario colombiano.
En Medellín, capital del departamento de Antioquia, los ciudadanos se comenzaron a movilizar desde las 10:00 de la mañana. La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) convocó una concentración en el Parque de las Luces y se espera un encuentro mayor en el parque de Los Deseos en la tarde.
En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, por su parte, también comenzaron a marchar desde tempranas horas de la mañana.
Entre los marchantes están los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev). En esta urbe, las concentraciones se realizaron en la glorieta del Terminal (antiguo Ferrocarril) y en el sector de Puerto Rellena, y ambas culminarán en el Parque de las Banderas.
Otras de las ciudades capitales que se sumaron a las movilizaciones fueron Barranquilla, en el departamento del Atlántico; Bucaramanga, en Santander; Pereira, en Risaralda; Ibagué, en Tolima; y Popayán, en el Cauca.
También hay marchas en Florencia, Caquetá; en Quibdó, Chocó; en Montería, Córdoba; en Neiva, Huila; en Santa Marta, Magdalena; en Sincelejo, Sucre; y en Pasto, Nariño.
La reforma a la salud
Una de las reformas a las que los marchantes dan su apoyo es a la de salud, que fue presentada por el Ejecutivo ante el Congreso colombiano el lunes.
Previo a ser enviada al Parlamento, Petro la presentó a los colombianos en un acto en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
«Queremos que el médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atender a cualquier persona», y que «los habitantes puedan ser atendidos de manera permanente por un equipo de salud de profesionales» en todo el país, dijo Petro al respecto.
El mandatario ha insistido en que el objetivo es que la salud sea derecho universal en el país y no un negocio.
El Ministerio de Salud informó que entre los puntos destacados de la reforma está la administración de los recursos públicos de manera transparente.
Al respecto, se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo del dinero destinado a la salud. «Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida», señala el Ministerio de Salud.
La reforma plantea la modificación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
En la actualidad, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que son responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de salud público del país y se encargan de administrar los recursos de los trabajadores aportantes, actúan como un intermediario entre la ADRES y los hospitales. Las EPS reportan los gastos de los centros médicos a la ADRES y esta desembolsa el dinero. Entonces, se busca eliminar un eslabón de este proceso e implementar un tarifario a los costos de la atención.
También destaca en el proyecto la atención primaria en salud con prevención y rehabilitación en todo el territorio nacional. Para ello, se construirá una red de centros de salud públicos, privados y mixtos, y se volcará el cuidado en los lugares que fueron abandonados por décadas.
Petro habló de la creación de Centros de Atención Primaria (CAP) y que cada colombiano deberá afiliarse a uno. «Allí podrán ser atendidos o los médicos irán a tu casa para que seas atendido. Cuando se descubra la enfermedad, ahí si entraremos al segundo nivel», mencionó.
La reforma también plantea un régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud que se encuentran precarizados.
Asimismo, se incluye un elemento para que se diseñen políticas públicas y metas específicas relacionadas a los factores que están afectando la salud de los colombianos.
Otras reformas
Además de los cambios al sistema sanitario, Petro también planea presentar al Parlamento de Colombia una reforma al sistema de pensiones y otra laboral.
Sobre la reforma pensional, en el mismo evento manifestó que lo que se busca es que «una pensión le llegue a cualquier viejo y a cualquier vieja en cualquier lugar del territorio de Colombia».
Mientras que sobre la reforma laboral comentó que el propósito es que «cualquiera que vaya a pedir un puesto de trabajo, fundamentalmente una mujer, no le digan que es solo para tres meses —si es que lo consigue— y que cada dos meses tenga que hacer pleitesías y quedar vulnerable al acoso laboral o sexual».
«Lo que queremos es que ese contrato de trabajo sea indefinido y que pueda permitir dignidad laboral», añadió.
Ya el año pasado, el Congreso aprobó la reforma tributaria del actual mandatario colombiano, que ya es ley.
Luego de estas movilizaciones en apoyo al Gobierno de Petro, el miércoles 15 de febrero es el turno de la oposición, que convocó marchas en rechazo a las reformas del mandatario izquierdista.