Cinco contratos a familiares y amigos que podrían hundir al Presidente de la República
En medio de una pugna de poderes del Estado, como para reavivar la pelea entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, se van acumulando varias denuncias sobre contrataciones irregulares en el entorno más cercano del mandatario Martín Vizcarra, que podrían complicar su situación legal.
Según diversos especialistas, se advierte diversos delitos, quizá el más importante es el de nepotismo, que constituye una práctica recurrente en el Estado, prohibido por diversas leyes, porque restringe el acceso en condiciones de igualdad a la función pública. Las normas peruanas se habrían quebrantado favoreciendo indirectamente a familiares y amigos.
Casos que investiga la fiscalía
1.- Fredy Eduardo Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra Cornejo y cuñado del presidente de la República, cumplió diversos contratos con el Estado en los últimos 4 años. En el periodo que Martin Vizcarra ejerce el poder desde el año 2016 al 2019, percibió un total de S/. 429,667 soles. Recordemos que el mandatario de la República, durante el año 2016 ejerció el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones, y luego se desempeñó como Embajador en Canadá, pero permanentemente ejercía el cargo de Vicepresidente de la Republica.
Antes, mientras Martín Vizcarra era presidente del Gobierno Regional de Moquegua (2011 y 2013), la empresa “Equipos y Obras SRL”, controlada por Fredy Eduardo Herrera Begazo, facturó S/. 387,339 por alquilar vehículos pesados a dos municipalidades provinciales de estar región. (General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto), según un informe de la revista “Hildebrandt en sus trece».
2.- Rossmary Silva Acevedo, cuñada de la primera dama, Maribel Carmen Díaz Cabello. Entre noviembre del 2017 y diciembre del 2018, fue designada como jefa territorial en Moquegua del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), organismo dependiente del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), con una remuneración de S/. 10,500 soles mensuales. El mismo presidente de la República y la Primera Dama aparecen junto a funcionaria entregando 70 viviendas térmicas a los pobladores del distrito moqueguano de Ubinas.
Antes, la abogada Rossmary Silva Acevedo, entre el 2013 y el 2014, fue nombrada gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande con un sueldo de S/. 6,200 mensuales; el referido proyecto depende del Gobierno Regional y fue nombrada en el mismo periodo que Martin Vizcarra era presidente regional de Moquegua, según precisa “Hildebrandt en sus trece».
3.- Jorge Antonio Mere Vidal, ex pareja de Mirian Maribel Morales Córdova, actual secretaria general de la Presidencia de la República. Cumplió diversos contratos con el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, la OEFA y la Autoridad Nacional del Agua. En total, Jorge Mere Vidal ha facturado al Estado un total de 175, 011 soles por consultorías, análisis y elaboración de informes, se presume que el haber tenido una relación amorosa con una de las mujeres más poderosas del país, le ha favorecido en sus contratos.
4.- Claudia Teresa Mere Vidal, ex cuñada de Mirian Maribel Morales Córdova y hermano de Jorge Antonio Mere Vidal. Según el portal del Estado cobró un total 115,750 por diversos servicios, pero al parecer algunos servicios fueron diferentes a los que facturó o nunca los realizó, al menos dos dirigentes vecinales del distrito de Castilla en Piura señalan que no se hizo tales servicios en la revista “Hildebrandt en sus trece». Lo pagos desembolsados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciaron el años 2017, cuando Mirian Morales dirigía la Dirección de Asuntos Socio ambientales del MTC, los conceptos son por desarrollar encuestas, talleres informativos y campañas, entre el periodo 2017 -2019.
5.- Richard Javier Cisneros Carballido, el autodenominando amigo del presidente de la República y también con evidencias de visitas a la secretaria general de Palacio Mirian Maribel Morales Córdova, en total recibió 155,400 soles en el periodo de 2018 al 2020. Todos los cobros son al Ministerio de Cultura, por servicios irregulares, quizá sea el caso más mediático, sin embargo, es el más débil para las denuncias ante la justicia. Pero llama la atención como varios ministros de Estado favorecieron y sucumbieron en contratos absolutamente irregulares en los tres últimos años.