Cifras económicas positivas tapan la boca a quienes prometían las siete plagas por gobierno de Castillo
Aunque no lo quieren aceptar, los técnicos de alquiler que predecían lo peor del gobierno de Pedro Castillo tuvieron que tragarse sus palabras ante los balances económicos de fin de año.
Un claro ejemplo fue la empresa de investigación económica Macroconsult que, en un primer momento indicó que la inversión privada crecería un 19.1% en el año 2021 pero luego «corrigió» la proyección en 2.7% culpando a Castillo.
Sin embargo, tal como lo apunta el economista Silvio Rendón, la inversión privada creció 34,5% respecto al año 2020 y si se piensa que es el efecto rebote, aplicando la comparación con respecto al año 2019 (pre pandemia), la inversión creció un 12,2%.
Lo que se debe tener en cuenta es que el hombre fuerte de Macroconsult es nada menos que Elmer Cuba, quien fue parte del equipo de Keiko Fujimori en el año 2016 y fue parte del directorio del BCR, trabajando al lado del Julio Velarde.
A pesar de sus filiaciones, los periodistas empresariales lo entrevistan y tratan como a un técnico objetivo y sus «proyecciones» de Macroconsult como estrictamente técnicas cuando las cifras reales han desbaratado dichas pretensiones.
Crecimiento económico
Respecto al crecimiento económico, el Ministerio de Economía y Finanzas acaba de publicar unos cuadros que automáticamente fueron desestimados por «enterados en economía» que comentan toda publicación del MEF.
Por esto, es mejor recurrir a otras fuentes para contrastar lo dicho por el gobierno y, efectivamente, de acuerdo a lo publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Perú tiene la mejor proyección a nivel de Sudamérica y la cuarta si se incluyen países de Centroamérica.
Balanza comercial
Otro de los datos dolorosos para los que prometían el fin del mundo si Pedro Castillo asumía como presidente, es la balanza comercial que reportó un histórico superávit en el año 2021, mientras que las exportaciones tuvieron un desempeño similar
«Ojo al piojo»
A pesar de las cifras en azul y las patinadas de los técnicos de alquiler, se debe recordar que se trata de cifras macroeconómicas y que dependen del sobreprecio de recursos como el oro y, con mayor grado, el cobre.
Antauro Humala observaba que cifras como el aumento del PBI o la balanza comercial y la cantidad de exportaciones no son más que el reflejo del «saqueo» que vive el país, pues lo que se cuenta es la cantidad de recursos peruanos que se van a otros países mientras que aquí se quedan ganancias minúsculas a un minoría privilegiada y migajas para el resto.
En ese sentido, la reforma tributaria planteada por el gobierno apuntaba a extraer más dinero de las empresas mineras pero fue bloqueada por los congresistas lobistas y vinculadas a los adinerados del Perú. Es decir, habrá crecimiento pero solo a favor de una minoría mientras que las migajas «chorrearán» a los demás.