César Hildebrandt: se debe discutir sobre la captura empresarial del Estado
El periodista César Hildebrandt comentó sobre el explosivo artículo de Sinesio López, uno de los intelectuales más reconocidos del Perú quien, puso en claro que no es que Pedro Castillo quiera capturar el Estado.
Lo que puso en claro López es que los poderes del Estado fueron capturados hace 30 años por los poderes fácticos, a su decir: los organismos financieros internacionales, los inversionistas extranjeros, la burguesía local, los medios, las FFAA.
No es la primera vez que Sinesio habla sobre esta realidad pues, en artículos anteriores mencionó a las instituciones que son controladas y otras que fueron dejadas en la indigencia.
Instituciones
De acuerdo a lo puntualizado las instituciones capturadas son: el Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Banca y Seguros, Sunat y la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Fue a más y mencionó al mismo Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura (hoy Consejo Nacional de Justicia ) y agregó al Tribunal Constitucional.
Ministerio de Economía
Justamente hoy se publicó la designación de Waldo Mendoza Bellido, mentor de la “ministra reactiva Perú”, María Antonieta Alva como miembro del Consejo Fiscal.
Solo basta recordar que el economista negó otorgar otro bono a los ciudadanos a pesar de que el mismo FMI recomendó hacerlo.
Sin embargo, la gran contradicción de su “escuela económica” es que cuando se trata de dar “bonos”, multimillonarios a los empresarios, definitivamente, están a favor, tal como se demostró con Reactiva Perú.
Waldo Mendoza junto a personas como el fallecido Roberto Abusada son, los arquitectos de la desgracia económica peruana pues su “collera” se adueñó del ministerio de economía durante los últimos 30 años con los resultados ya conocidos.
En ese sentido, Pedro Castillo no respaldó la reforma tributaria planteada por Pedro Francke y, tras su salida designó a Oscar Graham, parte de dicha “collera” y con 25 años de permanencia en la institución que hoy lidera.
“Dime a quien colocas en el ministerio de economía y te diré qué tipo de presidente eres”, es la frase que le cae como anillo al dedo al presidente chotano.
Los políticos pasan, ellos quedan
“¿Qué ha cambiado del Estado neoliberal capturado después de la caída de Fujimori? Muy poco. Han cambiado los gobiernos (Paniagua, Toledo y García) y se ha reducido la corrupción en unos gobiernos más que en otros, pero la captura del Estado continúa, su estructura sigue siendo la misma, las coaliciones de los poderes fácticos con las cúpulas de los gobiernos se mantienen, el blindaje de los aparatos económicos se ha petrificado y la repartija corrupta se hace con descaro.”
Esa es la reflexión de Sinesio López y, explica lo que sucede actualmente con Pedro Castillo quien, de a pocos, está acoplándose al modelo de captura del Estado que, como ya es bien conocido, acaba con los presidentes en la cárcel.