Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Cesar Hildebrandt pronostica la muerte de diario El Comercio

Actualizado: 12 junio, 2020

LAPATRIA

En su última columna de opinión el periodista Cesar Hildebrandt, se pronuncia respecto a la crisis de medios de comunicación que afronta el mundo y específicamente lo que pasa en el Perú con el diario el Comercio, señalando que el diario más antiguo tomó pésimas decisiones históricamente y hoy le pasan la factura, el cual se agrava en el contexto de la pandemia por Covid-19

“Así no se hace periodismo. Así se pierden lectores y cojones. Así se encumbran las naderías y los fantasmas que la escriben y los falsos luises que creen que están en Versalles todavía. Así se muere. Y se muere más cuando el periódico empieza a imitar a su página web, creada sucedidamente para competir con el papel».

“No es la pandemia la que amenaza al decano. Es la vejez. Y la vejez no es un asunto de años sino de estilo. Es un mundo que se cae a pedazos, los disfuerzos del periódico por parecer siempre suizo no sólo aburren sino que exasperan. ‘El Comercio’  es un caballero comedido que fuma su pipa mientras el incendio llega al salón principal del palacete. Hay un olor a naftalina, a humedad, a incienso inútil”, señala el artículo publicado en Hildebrandt en sus trece

El periodista rememora el trabajo de El Comercio y señala que el decano no se adaptó a los tiempos actuales. “El viejo diario cree que Piérola está entre nosotros y que es posible que una que una nueva alianza con el civilismo nos saque de la escombrera. Y no señor, esta república no da para más. Y el mundo prepara el parto de un nuevo contrato social, así no le guste a la derecha trumpista”.

Asimismo, el periodista más reputado del Perú argumenta que el decano nacional después de la muerte de su director Luis Miro Quesada, dejó de hacer periodismo para  convertirse en mercenarios de la información, carente de independencia y sin ningún compromiso con los objetivos del país y la sociedad.

“La crisis del El Comercio es la prensa mundial atada hoy a los grandes intereses y a la agenda monocorde y dictatorial de la derecha. La derecha no ama a la gente ni respeta al planeta ni valora la decencia. La derecha sólo ama el dinero. Y con dinero se puede comprar todo, excepto el respeto”, espeta César Hildebrandt.  

Y concluye con este párrafo que puede ser el augurio de la desaparición del diario más antiguo del Perú: “Los periodistas nacimos para molestar, para incordiar, para dudar, para decir la verdad por más incómoda que sea o parezca. Esa es la lección que la crisis de El Comercio nos deja. Con papel prensado por los grandes intereses no se hace periodismo. Se obtiene bostezos. Y se muere”.


Comentarios