Caso Madre Mía se verá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH
El caso Madre Mía aún no está cerrado, ni se puede considerar como cosa juzgada como pretende hacernos creer el ex presidente Ollanta Humala Tasso, el principal implicado en la desaparición de los esposos Benigno Sulca y Natividad Ávila, la noche del 17 de junio de 1992.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal, afirmó que el caso Madre Mía nunca ha estado agotado, al menos en el fuero internacional como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El caso Madre Mía nunca ha estado agotado para nosotros. Apenas se cerraron las puertas en el sistema de justicia nacional, acudimos al sistema internacional”, señaló Ana María Vidal, en entrevista al diario la República.
Lamentó, que la justicia peruana no haya respondido de manera adecuada en la búsqueda de justicia. Sin embargo, considera que aún falta agotar el caso Madre Mía en la CIDH, que se tiene programado dos audiencias, el 17 de mayo próximo en Buenos Aires Argentina.
En caso Madre Mía hubo dos procesos: por ejecuciones extrajudiciales y compra de testigos en los que está involucrados el ex presidente Ollanta Humala y ex militares de su entorno. Ambos casos fueron archivados aparentemente por falta de pureabas.
Tras la revelación de audios sobre compra de testigos, el caso Madre Mía podría reabrirse y con ello el ex mandatario estará en serios aprietos. Por lo pronto, el ministro del Interior Carlos Basombrío, a través de su cuenta Twiter, dijo que ha pedido al director general de la PNP brindar seguridad a los testigos.
Las revelaciones del testigo clave Jorge Ávila, quien dijo que cambio de versión sobre la desaparición de su hermana y cuñado, porque le entregaron US$ 4,500 a cambio de su silencio, además de otros ofrecimientos que no fueron cumplidas.
El testimonio de Jorge Ávila, fueron corroboradas por el notario público de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) Mario Aníbal Arias Jaramillo, quien reconoció a Amílcar Gómez Amasifuén como la persona que acompañó a Ávila para hacer el trámite de la declaración jurada retractándose de las acusaciones contra Ollanta Humala, en ese momento apodado como el ‘Capitán Carlos’ responsable de la base militar contrasubversiva Madre Mía.
En otros audios revelados por el diario el Comercio, también se encuentra las conversaciones del 5 y 6 de mayo del 2011, en que se escucha a Amílcar Gómez, suboficial del Ejército muy cercano al ex presidente, fijar el monto con ‘Pacucha’ en S/1.500, la misma cantidad que pidió a Julio Torres, ex asistente de Humala, que después solicitó esa suma a Ilan Heredia.
A todo ello, se suma las afirmaciones de Teresa Ávila Rivera, la hermana de la víctima Natividad y del esposo de esta, Benigno Sullca. Teresa asegura que Robinson Gómez, le ofreció US$10 mil y ante la negativa, Robinson aumentó su oferta: “Al día siguiente nos ofreció 20 mil”. Precisó, indicando que la oferta fue negada.
Todas estas versiones dan pie a que el caso Madre Mía debe ser reabierto y los responsables de violación a los derechos humanos deben ser juzgados y no de quedar impune.