Jueves, 28 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Cancillería: Viaje a Francia y España aumentará cooperación e inversiones

Actualizado: 14 junio, 2017

ANDINA

El canciller Ricardo Luna sostuvo hoy que la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski Francia y España refleja la política de gobierno destinada a fortalecer las relaciones con los principales socios estratégicos, a fin de aumentar la cooperación y las inversiones.

Tras resaltar que el presidente Kuczynski fue el primer mandatario latinoamericano en reunirse con el recientemente electo presidente francés, indicó que ambos coincidieron en la necesidad de rechazar las tendencias protecciones y cumplir los compromisos para mitigar el cambio climático, y combatir la corrupción y el terrorismo.

“Francia es un actor central de la Unión Europea y el presidente Emmanuel Macron desempeñará un papel clave en la redefinición de la integración europea, razón por la cual resulta fundamental concertar planteamientos políticos con él», declaró a la Agencia Andina.

Recordó también que Kuczynski y Macron acordaron concertar posiciones dentro del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos cuando el Perú integre dicho órgano multilateral como miembro no permanente a partir de enero.

Asimismo, dijo que el mandatario francés aceptó la invitación de efectuar una visita oficial al Perú en septiembre, cuando asista a la reunión del Comité Olímpico Internacional que se celebrará ese mes en Lima, y que Francia ha manifestado su pleno respaldo al Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su estancia en París, el presidente Kuczynski participó en el foro económico organizado por la OCDE sobre inclusión social y juventud en la globalización, y se reunió con el secretario general de esa organización, Ángel Gurría.

El canciller Luna resaltó también que se ha obtenido el ofrecimiento del gobierno francés de cooperar con el proceso de reconstrucción en el Perú, así como de incrementar su cooperación científica y tecnológica enfocada en el sector agrario y en la mejora de la infraestructura, el transporte y las redes de agua y saneamiento.

Tanto en Francia como en España, el canciller destacó que Kuczynski mostró a autoridades y gremios empresariales el alto potencial de las nuevas oportunidades disponibles para aumentar la inversión en la construcción de infraestructura, sobre todo tomando en consideración los planes de reconstrucción en curso.

Visita a España

En España, añadió, Kuczynski conversó sobre nuevas modalidades para incrementar la cooperación y promover las inversiones hacia el Perú durante sus reuniones con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, así como con empresarios e inversionistas.

Con Rajoy analizaron el financiamiento español del proyecto de modernización de la refinería de Talara, así como medidas para que nuevas empresas españolas participen en la tarea de la reconstrucción de la infraestructura del Perú.

El mandatario peruano también agradeció el constante apoyo que el gobierno español ha brindado a nuestra aspiración de ingresar a la OCDE, agregó Luna.

Por su parte, el presidente español reiteró su interés de alcanzar un estatus mayor que de país observador de la Alianza del Pacífico, ante ello el mandatario peruano señaló que en la próxima cumbre presidencial de dicho bloque, prevista par el 30 de junio en Cali, Colombia, se tiene previsto firmar una declaración con España que establezca una relación privilegiada.

Codex Trujillo

Respecto a la situación ocurrida en torno al llamado Codex Trujillo, el canciller Luna señaló que propuso como fórmula de solución que España preste dicho documento histórico para que sea exhibido en el Perú, por un tiempo indefinido, manteniendo su propiedad bajo la figura de un comodato.

Agregó que la iniciativa podría concretarse dentro del contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Luna explicó que sería una iniciativa para proteger el patrimonio iberoamericano como expresión de la historia y cultura común que unen a España y América Latina. En respuesta, el presidente Rajoy manifestó su predisposición a evaluar positivamente la propuesta, con miras a lograr una solución mutuamente beneficiosa.


Comentarios