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Banco de la Nación podría abaratar préstamos para medianos y pequeños empresarios

Actualizado: 3 septiembre, 2021

LAPATRIA

La propuesta de lanzar al Banco de la Nación a competir con la banca privada ha sido rechazada por los “especialistas”, que aparecen en los canales de televisión capitalinos; sin embargo, el economista Eduardo Recoba consideró que es completamente viable e, incluso, necesaria para traer justicia en el acceso de créditos. 

Según su análisis, el mercado nacional financiero tiene un gran problema: es un oligopolio, es decir, son pocos grupos empresariales que dominan gran parte del mercado. 

Producto de esta concentración de mercados, los préstamos para los pequeños y microempresarios, solo por dar un ejemplo, son tremendamente caros. 

El economista precisó que, para estas empresas las tasas de interés efectivo anual oscila entre el 35 y el 40% mientras que, para las grandes empresas, las mismas oscilan entre 4% o 5 %.

El ingreso de otro competidor podría mejorar esta situación, de acuerdo a lo que explica el economista. 

Otro factor que juega a favor de ingresar en el mercado es que el Banco de la Nación tiene casi mil cajeros y 15 mil agentes multired en todo el país, esto junto a toda la logística necesaria para operar en el mercado. 

La directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, Claudia Sícoli considera que el Banco de la Nación debe tener un marco normativo para evitar que compita con ventajas.


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