Asociación de la selva rechazó la designación de Héctor Valer por su papel durante el «baguazo»
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) acaba de publicar una carta abierta al presidente Pedro Castillo en la cual rechaza la designación del actual premier Héctor Valer.
En la carta se exhiben dos razones para el rechazo: declaraciones sobre la propiedad comunal y su papel durante la crisis del “Baguazo” cuando fue funcionario de Alan García.
De acuerdo a la carta, en el año 2009 siendo funcionario durante el gobierno de Alan García, “intentó la división y otras organizaciones indígenas para justificar la represión en el Baguazo”.
Además, la asociación remarca que en un programa radial “acusaba a los pueblos indígenas de “terratenientes”, de “paralizar la economía nacional”, propuso convertir lo comunal en propiedad individual, además de acusar a las comunidades nativas de perforar el oleoducto y atacar a quienes protestan en las carreteras”.
Cabe indicar que el gabinete actual ha sido cuestionado por personas de derecha e izquierda y la publicación HIldebrandt en sus Trece indicó que es probable que el congreso no le dé su voto de confianza.
Héctor Valer tiene el rechazo garantizado de Renovación Popular, grupo por el que postuló al congreso y al que abandonó luego de manifestarse a favor de reconocer los resultados electorales.