Arequipa: pobladores de Caylloma afectada por erupción de volcán Sabancaya aún no es atendida
La población de Caylloma continúa teniendo problemas. Luego que la provincia fuera declara en emergencia por la erupción del volcán Sabancaya, solo se les ha entregado mascarillas y lentes para prevenir futuras enfermedades que comprometerían a los habitantes de la zona, declaró Rómulo Tinta, alcalde provincial de Caylloma
“Este apoyo es insuficiente”, declaró la autoridad provincial, pues requieren de presupuesto S/ 7,5 millones de soles para desarrollar proyectos para la atención integral de los afectados por la emanación de cenizas del macizo del volcán.
En un primer momento, la municipalidad de Caylloma recibió 20 mil productos en mascarillas y posteriormente recibieron la donación de la Primera Dama, Nancy Lange y de la iglesia de los Mormones S/ 12 mil soles en mascarillas, por lo que la ayuda ha sido hasta el momento no ha sido suficiente.
“Necesitamos una atención articulada en todas las áreas, desde agricultura, salud, educación y que vean cómo afecta la emanación de cenizas, y qué, plantean para solucionar el problema”, la autoridad municipal.
AUSENCIA DE LLUVIAS
La ausencia de las lluvias también está agravando la contaminación de los pastos, lo que también afecta a la agricultura y ganadería en la zona. En total son 25 mil cabezas de camélidos y 300 pobladores que son afectados de las zonas de Sallalli, Tarucani, y Sipina.
Además, Los centros educativos Sipina y Sallalli tuvieron que cerrarse porque las cenizas caen constantemente por esa zona. “Nos encontramos muy preocupados porque ya no hay lluvias y ahora las cenizas afectan más a la población y a los animales”, dijo Romulo Tinta.
En tanto, el COER evaluará la erupción y la posible reubicación de los pobladores