Miércoles, 27 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Ana Estrada: Si la vida es un martirio, el suicidio es un derecho

Actualizado: 26 febrero, 2021

Andrea Ponce Zevallos

En la vida hay personas que por su accionar no deberían existir como violadores, asesinos y algunos políticos.

Muchas veces a lo largo de ella (la vida) los reta a tomar decisiones importantes, en el caso de los políticos decisiones para con el pueblo, en el caso de los médicos para con sus pacientes y en el caso de Ana Estrada el decidir sobre su muerte, una muerte digna.

Una muerte libre por la que lleva luchando ante la ley en un país conservador, mayoritariamente católico y en donde practicar una eutanasia es delito. 

Lo dice en el artículo N°112 del Código Penal.- El que por piedad, mata a un enfermo incurable que solicita de manera expresa y conciente para poner fin a sus intolerables dolores, sera reprimido de manera expresa con pena privada de libertad no mayor de tres años.

Decisión de Ana Estrada

Ana Estrada decidió tener la opción de morir libremente después de salir por segunda vez de UCI y empezó a investigar sobre una muerte digna en el Perú, así lo relata en su blog «Ana busca la muerte digna» que escribe desde el 2019 y en donde expone las razones de su decisión y lucha.

Cada día en ese lugar (UCI), cada minuto de dolor, cada ataque de pánico, cada alucinación visual y auditiva, cada segundo de terror, cada aguja al despertar o de madrugada, cada enfermera, cada lágrima mía  y de mi familia, cada invasión a mi cuerpo. Por ahora les estoy enumerando los hechos que se convirtieron en la ruta que me llevó a buscar la muerte digna. 

En él narra cómo desde los 12 años empieza su largo camino con esta enfermedad degenerativa que le quitó la intimidad y la libertad, por la que sufrió invasiones a su cuerpo y por las que derramó muchas lágrimas de dolor y frustración.

No tiene cura 

La Polimiositis es una enfermedad inflamatoria y autoinmune; es decir que tu sistema inmunológico que normalmente te protege de agentes externos decide atacarte internamente; este mal ataca a los músculos inflamándolos y produce que pierdas fuerza. 

Esta enfermedad que avanza gradualmente durante meses y años hasta llegar a la discapacidad total no tiene cura.

Ana Estrada lleva más de 25 años padeciendo esta enfermedad por la que perdió independencia total y el que la obliga a pasar en cama 20 horas al día.

Ana vive presa de un cuerpo que se deteriora minuto a minuto y el que la atará a un respirador 24 horas y a una cama que le producirá úlceras en la piel. Sufrirá más invasiones a su cuerpo y varias infecciones de las que estará consciente, convirtiéndose en un infierno eterno para vivir con dolor en una cama de hospital, sola queriendo morir y completamente lúcida. Así lo relata en el blog «Ana busca la muerte digna».

Suicidio legal

Es por eso que se convierte en la primera persona que pone en debate la posibilidad de una muerte digna en el Perú y busca la libertad de decidir la fecha del fin de su vida. En diciembre del 2020 se presentó ante el Poder Judicial una demanda de amparo con ayuda de la Defensoría del Pueblo.

La demanda dispone que se inaplique el artículo 112 del Código Penal que prohíbe la muerte asistida y que el Estado peruano reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas. 

La audiencia se suspendió por el estado de emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia, pero se programó para el jueves 7 de enero.

El día en el que se realizó la audiencia fue una pequeña victoria para Ana, quien lo esperaba desde que empezó este proceso ya casi un año.

Hoy a los 44 años Ana por fin podrá libremente cuándo morir. Ya que el décimo primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó que se respete la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

La Corte indicó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta «los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos».

Muerte digna

También ordena que tanto el MINSA y Essalud deberán respetar la decisión de Ana de morir con dignidad, mediante la eutanasia con la atención de un medico que suministrara de manera oral o intravenosa un fármaco para concluir con su existencia.

De la misma forma, la sentencia señala que EsSalud deberá brindar todas las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para el procedimiento de la Eutanasia de Ana Estrada.

El procedimiento deberá cumplirse dentro de 10 días hábiles contados a partir de la fecha en el que ella manifieste la voluntad de terminar con su vida.

Ana Estrada Ugarte se convirtió el 25 de febrero del 2020 en la primera y única peruana con derecho a la Eutanasia.


Comentarios