Amor, prensa y mermelada: los lazos de los “periodistas empresariales”
Un repaso a los nexos económicos, amicales o incluso amorosos de los periodistas que monopolizan las pantallas televisivas revela que, prácticamente todos son socios, esposos, empleados o muy cercanos a un empresario.
¿Qué de malo tiene eso? pues absolutamente nada excepto porque, citando al ministro de economía Pedro Francke, hay que ver con un “poco de cuidado lo que dicen la gente que está pagada o financiada por la mineras (…) porque la gente tiende a defender de dónde le llega el dinero”.
Por supuesto, esto también se puede aplicar para los financiados por las pesqueras, bancos, AFPs, importadores, agroexportadores y, por el Estado peruano, por supuesto.
Solo se mencionan los nexos, conocidos y públicos de los periodistas prominentes y será el lector quien juzgue si ellos conservan su imparcialidad, objetividad o independencia.
1.- Juliana Oxenford
Hace un año se reveló que el esposo de la periodista que pretende diferenciarse de la prensa fujimorista se benefició con jugosos contratos por 68 mil soles además de beneficiarse con un 517 mil soles de Reactiva Perú.
El afortunado esposo es Miodrag Milovan Radovic y los jugosos contratos por los servicios de preproducción, edición, locución y post producción de video que datan de mayo y agosto del año 2020.
En enero del año 2021 Juliana entrevistó Martín Vizcarra y, solo se puede decir que, le dejó terminar sus respuestas y no le dijo impresentable o algo por el estilo.
Otro pasaje llamativo fue la entrevista a Marcelo Oxenford en la cual, no pudo reconocer un cuento del escritor José Watanabe a pesar de haber recibido más de 200 mil soles por leer cuentos para la municipalidad de La Molina. Delito no es, pecado quizá.
2.- Rosa María Palacios
¿Es la novia de los lingotes? El periodista Eloy Marchán dio una respuesta tentativa cuando lanzó esta pregunta por Tuit “¿Por qué la señora Rosa María Palacios es así? La respuesta quizá esté en la lista de clientes del estudio de abogados al cual su esposo pertenece”. Seguidamente dejó una lista de empresas entre las que se deben mencionar:
- Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
- Minera Yanacocha S.R.L.
- Southern Peaks Mining LP / Southern Peaks Mining Perú S.A.C.
- Volcan Compañía Minera S.A.A.
- Accion International
- Banco de Crédito del Perú
- Credicorp Capital
- Graña y Montero Petrolera S.A.
Es bueno recordar una frase de Rosa María Palacios sobre la contaminación minera “No, no se contamina nadie con plomo. Esa es una caricatura para asustar a los niños de izquierda, pero no es verdad (…) en las Bambas no hay nadie contaminado por plomo”… definitivamente, un comentario muy imparcial.
3.- Mávila Huertas
Mávila Huertas y el exministro de economía Jorge Luis Castilla tienen en común su intensa preocupación por los grandes empresarios del Perú, además de mantener una relación.
La última entrevista al actual ministro Pedro Francke fue sintomática. Mávila mencionó la palabra “empresarios al menos 10 veces” y , prácticamente todas sus preguntas estuvieron orientadas a calmar a los nerviosos adinerados del Perú.
Según la revista Hildebrandt en sus Trece, el que también estuvo muy preocupado por los empresarios que tomaron el contrato del Gas de Camisea, fue Castilla. Se debe recordar el siguiente fragmento de la edición 520:
“Luis Miguel Castilla Rubio, el exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Ollanta Humala, se ha convertido en el caserito de varios medios de comunicación que lo entrevistan como si de un gurú de la economía se tratara. Lo cierto es que Castilla está enredado en una de las investigaciones del caso Lava Jato por presuntamente haber favorecido a la brasileña Odebrecht en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano. Varios testigos de este caso han narrado cómo Castilla tramó, junto a Nadine Heredia y su esposo, la estrategia para congraciarse con Marcelo Odebrecht. El Gasoducto Sur Peruano es un elefante blanco que le costó al Estado 7,328 millones de dólares”.
Aclaración necesaria: Por supuesto que todo trabajador y trabajadora tiene y debe aspirar a la tranquilidad económica y a la bonanza. Tampoco hay delito en amar a un empresario o a un exitoso varón.
Sin embargo, es bueno y correcto tener siempre presente la condición particular de esos personajes de la televisión no para tacharlos o pedir su silencio, sino para ser crítico con sus posiciones y su línea periodística.