Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Al descubierto las piezas del complot petrolero para destrozar a Petroperú

Actualizado: 31 diciembre, 2021

LAPATRIA

A mediados de octubre de este año, el gobierno de Pedro Castillo descabezó la antigua gestión de Petroperú dominada por personas afines a empresarios del combustible y designó a gente como Juan Pari, Carlos Palacios y, el ahora conocido, Hugo Chávez Arévalo. 

De acuerdo al testimonio de propios trabajadores de la empresa estatal, los empresarios de venta de combustible la estuvieron ahogando lentamente con arbitrajes, malos tratos y desidia. 

Para la élite económica dominante el destino soñado de la empresa era la privatización pero, por varias razones limitaron su función a la importación de combustible cuando el país tiene ese recurso.

Mientras esto se mantenía, la artillería periodística pocas veces estuvo tras un alto funcionario de la empresa; sin embargo, esto cambió radicalmente con la nueva administración pues los miembros del directorio ahora sí son muy bien vigilados. 

¿Qué hay detrás de la serie de denuncias?, se recogen algunas piezas que permiten revelar un complot para hacer de Petroperú un cadáver. 

La exgerente 

El audio que refuerza la versión es el grabado a Beatriz Alva Hart quien le dice a su interlocutor que se reunió con Gilberto Hume y el productor de Milagros Leiva. Hume es, nada menos, que el director periodístico de Canal N y América Tv y fundador de Willax, entre otros. 

En el audio de Alva Hart ella hace notar que mantiene contacto con personal de Petroperú y que ellos le “datearon” sobre la presencia de Karelim López en las oficinas de dicha institución. 

Cuestionar a Alva Hart no quiere decir que no haya algo que investigar en la presencia de Karelim López pero sí denota su interés pues el empresario Samir Abudayeh implicado en el reciente “escándalo” estuvo contratando durante años con Petroperú sin que ella o nadie diga nada.

Alva Hart, es una conocida en el mundo de «tecnócratas» instalados desde hace años en el Estado Peruano. Su primera aparición fue como parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, del ministerio del trabajo y, en Petroperú. Ella siempre tuvo tribuna en Willax, con Rosa María Palacios, Perú 21 y otros medios empresariales.

Gestión Incómoda

El gerente general de esta institución, Hugo Chávez Arévalo, salió a defenderse indicando que se trata de maniobras de empresarios mercantilistas que no lo perdonan por bajar el precio de los combustible y comprarle biodiesel a empresas nacionales. 

“Encontramos una empresa totalmente debilitada con casi dos años de paralizada” dijo en una reunión reciente el gerente y explicó que el reinicio de operaciones estaba programado incluso para noviembre del otro año. 

«¿Por qué no querían los grupos de poder que vuelva a funcionar la refinería de Talara? porque la gasolina se llegó a vender en 20 soles el balón y ahora que hemos comenzado con políticas agresivas, hemos ido viendo cómo el precio ha estado disminuyendo en un sol, dos soles y otros», agregó.

Otro acto anunciado fue la supresión de las millonarias consultorías y otros gastos que suman 450 millones de soles.  

Admiten falta

Como se indica, cuestionar la versión de la prensa empresarial no significa que el contrato con Samir Abudayeh haya sido transparente pues Petroperú tuvo que anularlo por la ausencia de un notario en un procedimiento. 


Comentarios