Lunes, 27 de enero 2025 - Diario digital del Perú

Adiós al dólar de Estados Unidos y bienvenida a la nueva moneda de BRICS

Actualizado: 21 junio, 2023

LAPATRIA

En una reciente presentación pública, el mandatario de Kenia, William Ruto, instó a las naciones africanas a deshacerse del dólar. El mandatario exhortó a los africanos a utilizar sus monedas nacionales para reducir la dependencia de monedas extranjeras en el comercio de la región.

El presidente africano alentó a los países a rechazar el dólar y adherirse al sistema panafricano de pagos y liquidaciones, ya que permite optimizar las transacciones y promover el crecimiento económico entre las naciones del continente.

«¿Por qué es necesario que compremos cosas de Yibut y en dólares? No hay razón. No estamos en contra del dólar estadounidense, solo queremos comerciar mucho más libremente. Paguemos en dólares estadounidenses lo que estamos comprando de los Estados Unidos, pero lo que solicitamos desde nuestro continente, usemos la moneda local», señaló el presidente de Kenia, William Ruto.

Durante mucho tiempo, el dólar ha ejercido su poder hegemónico sobre el mundo, respaldado por el Ejército de Estados Unidos, justificando que proporcionaba estabilidad. Sin embargo, lo único evidente es que se han favorecido deslealmente, tanto que su economía está en una caída estrepitosa.

¿Qué significa la desdolarización de la economía?

El especialista Guillermo Oglietti explica que la desdolarización, por un lado, permitirá liberar al comercio internacional de su atadura al dólar como medio de pago internacional. Y por otro lado, liberará a las economías internas de los países en desarrollo de la dependencia del dólar como moneda de reserva.

Un informe de la Reserva Federal estimó que aproximadamente el 75% de la impresión anual de dólares se destina al extranjero, favoreciendo exclusivamente a Estados Unidos. Cada año, esta contribución representa aproximadamente el 1.5% del PIB de la economía estadounidense.

«Estados Unidos es un exportador de billetes y monedas que no tienen valor intrínseco, es decir, vende al mundo un papel cuya producción y distribución cuesta apenas centavos, a cambio de lo cual recibe bienes y servicios del resto del mundo por el valor nominal de la moneda», concluye Oglietti.

En este sentido, la desdolarización de la economía mundial significará que Estados Unidos perderá el poder hegemónico, cediendo parte de este espacio a los países que conforman BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

¿Qué son los BRICS?

Es una sigla que hace referencia a la asociación económica y comercial de las cinco economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados países con un gran potencial. Juntos representan el 25% del PIB mundial, el 41% de la población global y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo.

Estos países tienen en común una gran población, un enorme territorio y abundantes recursos naturales, lo que les permite un crecimiento significativo de su producto interno bruto (PIB) y una capacidad considerable para participar en el comercio mundial.

BRICS fue la tesis propuesta en 2001 por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado «Building Better Global Economic BRICS» o en español «Construyendo mejores ladrillos económicos globales». El término en inglés «brick» significa «ladrillo». No obstante, el grupo de países oficializó su existencia recién en 2008.

La tesis de Goldman Sachs argumenta que, para el año 2050, estos países podrían convertirse en las economías dominantes. China e India serían los mayores proveedores globales dominantes de tecnología y servicios, mientras que Brasil y Rusia se convertirían en proveedores semejantemente dominantes de materias primas.

Ante la inminente caída de la economía de Estados Unidos, 13 países han solicitado su adhesión a BRICS, entre ellos Argentina, Australia, Corea del Sur e Indonesia, los cuales serán evaluados en agosto de este año en el marco de la cumbre de jefes de Estado prevista en Sudáfrica. Asimismo, en este reunión de mandatarios se abordará la creación de la nueva moneda de los BRICS.


Comentarios