A diario se roban cerca de 4 mil celulares en el Perú y los compran igual de fácil
De acuerdo a estadísticas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recogidas por el semanario Hildebrandt en sus 13, hasta septiembre de este año se han registrado en promedio 3 mil 965 robos de celulares.
Lo preocupante es que los peruanos no dejan de comprar celulares “de segundo uso” pese a que es secreto a voces que en realidad son robados y que el sucio mercado de los celulares robados es gigantesco gracias a las mismas víctimas de robo.
Se debe agregar que, a lo largo del último año, se han cometido 189 mil 656 delitos contra el patrimonio de acuerdo a estadísticas de seguridad ciudadana de los cuales un gran porcentaje corresponde al robo de celulares.
Otro dato valioso es que entre los años 2018 y 2020, se han bloqueado 14 millones de equipos en todo el Perú.
Sin embargo, no quiere decir necesariamente que esa cantidad de equipos hayan sido inutilizados luego del robo, sino que pudieron ser sometidos a un cambio de IMEI para burlar la lista negra de Osiptel (la que invalida el IMEI).
Las grandes empresas tienen conflictos de intereses a la hora de ofrecer seguridad a sus clientes pues cada celular robado es también, una oportunidad para vender otro equipo.
Esto se puede constatar observando el poco interés de las empresas en desarrollar y estandarizar un sistema para el bloqueo efectivo en caso de robo, tal como pudo recoger la publicación Hildebrandt en sus Trece.