Marilú Martens en capilla, Congreso aprobó moción de interpelación
La ministra de Educación Marilú Martens, podría ser la próxima baja del Gabinete Ministerial que preside Fernando Zavala, hoy el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la moción de interpelación y deberá responder las 40 preguntas sobre la huelga de profesores.
La moción de interpelación fue aprobada por 79 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, quienes votaron en contra fueron los integrantes de Peruanos por el Kambio, mientras que Alianza Para el Progreso se abstuvo por considerar que no era oportuno.
Entre tanto, las bancadas Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Frente Amplio votaron a favor de la interpelación, por lo que la titular del Ministerio de Educación Marilú Martens, deberá acudir al Congreso el 8 de setiembre próximo.
La interpelación cuenta con preguntas formuladas por todas las bancadas y fue presentada inicialmente por la bancada del Frente Amplio. Luego se sumaron a la iniciativa Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular.
Martens, adelantó asistirá al Pleno del Congreso para exponer sobre las medidas que ha adoptado su portafolio a fin de solucionar la huelga de maestros, que al momento ya lleva más de 40 días, perjudicado a 3 millones y medio de escolares en 19 regiones del país.
La titular del Ministerio de Educación es duramente cuestionada por un sector de parlamentario, principalmente de la bancada de Fuerza Popular quienes acusan al Ejecutivo de mostrar incapacidad para resolver la huelga del magisterio y, no se descarta su eventual censura como ocurrió con su antecesor Jaime Saavedra.
Como se sabe, Martens, evitó reunirse con la facción de maestros en huelga a los que tildó de radicales, y como respuesta puso en marcha los descuentos salariales a más de 28 mil profesores de 19 regiones del país por no asistir a sus centros educativos durante los días de julio y agosto.