Fiscalía solicita prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia
El futuro de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia Alarcón, está en manos del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien para mañana a la 10:00 horas programó la audiencia de prisión preventiva contra el ex jefe de Estado y su esposa por el caso Odebrecht.
El pedido de prisión preventiva fue presentado por fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez Atoche, quien investigó los presuntos aportes irregulares de la compañía brasileña Odebrecht a la campaña del Nacionalismo, en 2006 y 2011.
La ex pareja presidencial son acusados por haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña, conforme manifestara Jorge Barata y, ratificado el 15 de mayo pasado por Marcelo Odebrecht, durante el interrogatorio en Curitiba ante un equipo de fiscales peruanos.
Según el diario La República las pesquisas realizadas por el fiscal Juárez, Humala y Heredia también dieron apariencia de legalidad a estos millonarios envíos de dinero a través de falsos aportantes al partido, versión que ha sido confirmada por algunos ciudadanos que han asegurado que tomaron su identidad sin autorización para estos fines.
Como se sabe, la segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la apelación impuesta por Nadine Heredia y Ollanta Humala para excluir las agendas de la ex primera dama de las investigaciones. Estos apuntes respaldarían la hipótesis del Ministerio Público del respecto al presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo a la acusaciones del fiscal, en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, es que habrían infringido la ley de partidos políticos que prohíbe aportes privados, pero lo que se busca la Fiscalía es determinar el origen del dinero que recibieron. Si este es ilícito, se podría configurar un caso de lavado de activos.