Papa Francisco presidirá encuentro por la reconciliación en Colombia
El Vaticano divulgó la agenda del viaje del papa Francisco a Colombia, del 6 al 11 de septiembre, durante el cual visitará tres ciudades, oficiará misas y encontrará víctimas del conflicto interno y la pobreza.
El papa argentino, quien viaja para impulsar la paz y la reconciliación en ese país tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, tiene programado pasar todas las noches en Bogotá, en la sede de la conferencia episcopal.
Según la agenda oficial, Francisco partirá del aeropuerto de Roma-Fiumicino y aterrizará el mismo 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá, donde será celebrada una breve ceremonia de bienvenida.
La primera vez que hablará a los colombianos será el jueves 7 de septiembre, en ocasión del encuentro con las autoridades en la plaza de Armas de la Casa de Nariño, residencia oficial del presidente.
Sucesivamente se reunirá con el presidente Juan Manual Santos en la Casa de Nariño y visitará la catedral, en la plaza de Bolívar, a un centenar de metros de distancia.
Ya en la plaza, desde el balcón del Palacio Cardenalicio, al lado de la catedral, bendecirá a los fieles presentes y aprovechará para reunirse con los obispos.
En la tarde, Francisco se reunirá con la jerarquía de la iglesia de América Latina al recibir al comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Poco después, el papa presidirá una multitudinaria misa en el parque Simón Bolívar de la capital, el más grande de la ciudad, ampliado en ocasión de la visita del papa Juan Pablo II en junio de 1986.
El viernes 8 de septiembre, la jornada del papa se iniciará con su primer desplazamiento interno en avión, de unos 40 minutos, a Villavicencio, una ciudad emblemática de unos 500, 000 habitantes, con enormes potencialidades de desarrollo pero que ha sufrido de lleno el conflicto interno que azotó ese país por más de 52 años.