Jueves, 28 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Reglamento de Ley de Alimentos hecha a medida de la comida “chatarra”

Actualizado: 17 junio, 2017

LAPATRIA

Las leyes peruanas están hechas para delinquir y están a favor de los poderes económicos, es el caso del Reglamento de la Ley de Alimentos, que buscaba transparentar información de los contenidos de productos, ha sido cambiada por el Ejecutivo.

Según el diario La República, la iniciativa fue presentada por el Ministerio de Salud, con dicha ley se buscaba que las empresas adviertan a los consumidores de manera clara y sencilla, a través de sus empaques sobre qué productos son altos en grasa, azucares y sal.

Sin embargo, el documento sufrió modificaciones tras el debate en el Consejo de Ministros, que lejos de lograr el objetivo de la norma, postergarán su aplicación al permitir que las empresas cuenten hasta con tres años y medio para adecuarse.

Además, establece límites menos estrictos para la calificación y etiquetado de los alimentos que no son saludables, por ejemplo los productos conocidos como “chatarra». Es decir, un documento altamente permisivo con la industria.

Jaime Delgado, ex congresista de la República e impulsor de la mencionada ley, lamenta que el Ejecutiva haya hecho modificaciones en el documento original, al señalar que el reglamento reflejaba el real espíritu de la norma, “al Minsa le han hecho el cambiazo en las últimas semanas y eso no lo vamos a permitir», advirtió.

Explicó, que en el documento del Minsa proponía, por ejemplo, que todo alimento líquido que tuviera 50 mg (miligramos) o más de sal por cada 100 mililitros de producto, debería tener un rótulo que dijera: «alto en sodio».

Así también establecía valores para considerar un producto alto en grasas y azúcar, e inclusive iba más allá y detallaba los valores para grasas saturadas, trans y nivel de edulcorantes, ajustes que están en concordancia con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es más en la propuesta del Ejecutivo establece que el Minsa tendrá, una vez publicado el reglamento, 60 días más para elaborar un ‘Manual de Advertencias Publicitarias para el rotulado’.

«Yo le diría a la ministra que defienda su propuesta y que no firme ese reglamento. Que por dignidad renuncie al cargo, porque finalmente será su sector el que se verá obligado a asumir una política impuesta por grupos de interés. Si la ministra firma, se estará poniendo la soga al cuello», asegura Jaime Delgado, en entrevista al diario La República.

Entre las modificaciones hechas por el Ejecutivo, también deja de lado la participación del Colegio de Nutricionistas en la labor de fomentar la cultura y formación de una alimentación saludable.


Comentarios