Kuczynski espera que todos los peruanos tengan agua el 2021
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó hoy su confianza en que el año 2021, cuando se cumplirán 200 años de la independencia del país, los pueblos y ciudades del Perú cuenten con agua potable.
El primer mandatario participó en una actividad promovida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), donde se transferirán 110 millones de soles a diez empresas de servicios de saneamiento.
“Espero que para el Bicentenario todos los pueblos y ciudades del Perú tengan un servicio de agua potable, es una meta bien ambiciosa, lo sabemos, pero tenemos que trabajar para eso”, manifestó.
En ese sentido, indicó que las organizaciones dedicadas a ver el tema “cuentan con su apoyo”, pero que esta labor “no será nada fácil, porque incluso habrá muchas frustraciones”.
El jefe de Estado explicó que este sector estuvo abandonado por muchos años, por lo cual era necesario cambiar esa tendencia, y empezar con las transferencias, como la anunciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Recién estamos empezando, se necesitan varias cosas, lo primero es reorganización de las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS), creo que deberíamos simplificar y buscar una organización a lo largo del tiempo y que funcione mejor”, refirió.
Asimismo, señaló que urge contar con capital, dado que la gran mayoría de estas empresas “están descapitalizadas” y por la existencia de una gran cantidad de agua no facturada obtenida de pozos sin control.
“Tercero, necesitamos gestión porque hay mucho que hacer y lamentablemente este es un sector mal remunerado, (…) el agua es fundamental, lo sabemos todos. Allí necesitamos un cambio, como lo dije al principio es un trabajo de hormiga, el Gobierno puede ayudar, pero necesitamos más”, agregó.
En ese sentido, el presidente Kuczynski señaló que debe realizarse un trabajo de base y apoyar a las grandes obras de infraestructura para toda la costa, así como controlar los ríos, con el fin de evitar los daños ocasionados por fenómenos climáticos, como El Niño o el Niño Costero.