¡Faenón!: Tribunal Constitucional a punto de resarcir millonaria deuda a Scotiabank
Es difícil entender que el Tribunal Constitucional (TC), organismo supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, se ponga de lado de empresas que tienen una millonaria deuda tributaria con el Estado peruano, al cocinar una sentencia a favor de Scotiabank.
Según el semanario Hildebrandt en su Trece, el TC tiene preparada una sentencia que pretende que la Sunat le devuelva 481’845,767 soles al Scotiabank, se trata de una deuda tributaria que se negó pagar durante 14 años, pero tuvo que cancelar gracias a un fallo del Tribunal Fiscal.
El semanario, reveló que una fuente de alto nivel del TC, filtró información confidencial sobre la sentencia redactada y lista para su publicación, el cual favorecería al Scotiabank porque supuestamente éste (Scotiabank) habría acreditado la vulneración del derecho al plazo razonable y el principio de razonabilidad por parte de la administración tributaria.
El documento dispone la nulidad de la resolución de ejecución coactiva (el pago de los intereses moratorios de Scotiabank)” y ordena a la SUNAT y “demás entidades competentes en el conocimiento de casos similares tomen en cuenta en lo sucesivo los criterios de la presente sentencia.
Los magistrados involucrados en la emisión del escandaloso fallo serian Manuel Jesús Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Augusto Ramos Núñez, mientras que Marianella Ledesma no tuvo conocimiento del expediente y se le solicitó un voto en singular, el que fue contrario a la sentencia.
Óscar Urviola habría votado también en contra del Scotiabank, mientras que Luis Sardón de Taboada, se abstuvo durante la sesión del pasado 19 de abril, la resolución deberá de publicarse en los siguientes días.
La deuda se arrastra de los años 1997 y 1998, el entonces banco Wiese Sudameris realizó 865 operaciones de compra y venta de oro que la SUNAT consideró “simuladas”. De acuerdo a la Sunat, por estas operaciones el banco Wiese evadió el pago de 48’031,111 soles por concepto de impuesto general a las ventas (IGV).
El Scotiabank compró el Wiese Sudameris asumió la deuda y mantuvo la estrategia de no pagarle a la SUNAT. En el 2013, luego de un proceso complejo que tardó 14 años, el Tribunal Fiscal falló en contra del Scotiabank y le ordenó desembolsar el tributo impago más los intereses moratorios correspondientes: en total, la deuda había crecido a 481’845,767 soles, casi 10 veces más.
De consumarse el fallo de TC, se crearía un mal precedente para los intereses del Estado peruano y un duro golpe a la caja fiscal, porque daría pie a que otras empresas como Telefónica, IBM, Pluspetrol, Volcan y Cerro Verde, apelen a no pagar sus deudas tributarias. La suma total que estas compañías reclaman a la SUNAT asciende a 10,000 millones de soles.