Fujimorismo pretende consumar una reforma electoral bamba
El fujimorismo quiere una ley electoral endeble y fácil de infringirla del cual son expertos, como lo ha demostrado Keiko Fujimori, en las elecciones presidenciales del 2016, que pese a las prohibiciones de la ley electoral, entregó dádivas durante sus actividades proselitistas y no pasó nada.
La Comisión de Constitución del Congreso presidido por el legislador fujimorista Miguel Torres, pretende direccionar el debate de la ley de reforma electoral, al considerar solamente la reelección de los alcaldes, en lugar de una normativa consistente dejando de lado la propuesta del subgrupo de trabajo que plantea una iniciativa más integral.
Según el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano, lo que pretende el fujimorismo es una reforma electoral “bamba”, al considerar como una burla al país por estar burdamente direccionada y a medida de los intereses del partido de la naranja.
Lo correcto sería que se tenga una reforma electoral integral que contemple aspectos como el financiamiento de los partidos políticos y campañas, además de la práctica de la democracia interna en los partidos políticos, con la participación de organismos electorales.
Eso es el planteamiento de los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Patricia Donayre (Fuerza Popular), este último tuvo duros altercados con su colega y presidente de la Comisión Constitución Miguel Torres.
La consigna de este grupo de parlamentarios es clara, al indicar que no están de acuerdo con los parches en la reforma electoral, sino una propuesta integral que legitime la voluntad popular.
En ese sentido, Lescano, dijo que hubo un acuerdo inicial con los congresistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Alianza para el Progreso para no asistir a la Comisión de Constitución si es que el presidente insiste en ignorar el predictamen del grupo de trabajo.
Por su parte, el congresista Gilbert Violeta consideró que, de acuerdo a la manera en que está actuando Torres, la reforma electoral no se va dar.
La más crítica a la forma de actuar del presidente la Comisión de Constitución, es la legisladora fujimorista Patricia Donayre, quien acusó a Torres de obedecer las órdenes de su “jefa” en clara alusión de Keiko Fujimori.