Copa Libertadores: Cristal y Melgar dejarán de percibir US$ 750,000 al ser eliminados
Sporting Cristal y el FBC Melgar quedaron eliminados de la fase de grupos de la Copa Libertadores y desataron una crisis institucional; más allá del tema deportivo, ambas escuadras dejarán de percibir 750,000 dólares cada una por no acceder a los octavos de final del certamen, un dinero que les hubiera permitido afrontar torneos venideros.
Cristal se fue sin pena ni gloria de la Copa Libertadores cayendo en casa (2-0) ante el Independiente de Santa Fe, resultado que lo consolidó en el último lugar del grupo 2, con solo dos unidades.
A una fecha de culminar la fase de grupo, Cristal visitará al Santos en Brasil y así gane el encuentro no podrá alcanzar al penúltimo de su serie, Independiente de Santa Fe, que sumó siete unidades.
La escuadra dirigida por José Guillermo del Solar también perdió la opción de ser mejor tercero y acceder a la Copa Sudamericana. Por lo tanto dejará de percibir 750,000 dólares, que entrega la Conmebol a los clubes que llegan a octavos de final.
Se contentará con los 600,000 dólares que ganó por cada partido que disputó en condición de local. Eso equivale a la suma de un millón 800,000 dólares por los tres.
Cristal es el equipo peruano con más participaciones en Copa Libertadores, incluso fue finalista en 1997 cuando cayó ante el Cruzeiro de Brasil. Desde el 2004, no sabe lo que es instalarse en los octavos de final de la Copa.
Por su parte, Melgar, que cayó 3-2 ante River Plate en Arequipa, también es último en la serie 3, con tres unidades. Los mistianos se sitúan por debajo del River (13 unidades), Emelec (7) e Independiente Medellín (6).
Malgar deberá hallar consuelo en el millón 800,000 dólares que percibió por jugar la fase de grupos.
Todos los equipos que alcanzaron los octavos de final ganarán 750,000 dólares. Para los cuartos de final, la Conmebol entregará a cada club 950,000 dólares, para la semifinal pagará 1 millón 250,000 dólares.
Los finalistas se adjudicarán 1 millón 500,000 y el campeón se adueñará de 3 millones de dólares.
En total el ganador absoluto no sólo levantará la Copa, sino que habrá acumulado más de 8 millones de dólares, suma que dista bastante de la del campeón de la Liga de Campeones de Europa, que aparte de empuñar la Orejona acumulará 54 millones de euros.